Euskadi

 

El País Vasco, o Euskadi en lengua euskera, es una región fronteriza entre España y Francia. La región integrada en España gozaba durante siglos de cierto estatus autónomo en lo relativo a impuestos y leyes (los llamados fueros).

Madrid abolió estos derechos en 1876. En 1894, el escritor vasco Sabino Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que sigue existiendo hoy.

En 1936, con la creación de la Segunda República española, el País Vasco recuperó autonomía política, pero ésta fue abolida tras la victoria de las tropas franquistas. En 1959, un grupo de estudiantes vascos fundó el movimiento izquierdista e independentista Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad, en euskera, abreviado como ETA), que abogó por la lucha armada como medio para alcanzar la independencia. En 1968 cometió su primer atentado mortal.

Tras la transformación de España en monarquía constitucional, en 1978, el el movimiento mantuvo la actividad armada, primero dirigida contra policías y políticas y pronto también contra civiles. En la primera década del siglo XXI, el número de víctimas y atentados anuales se redujo enormemente, comparado con los años ochenta y noventa. En 2011, ETA declaró el “cese definitivo de la actividad armada”, aunque no renunció a la meta de la independencia.

Página en obras

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario