azerí

 

El azerí es un idioma túrquico  hablada por unas 25 millones de personas. Es el idioma oficial de la República de Azerbaiyán. Además es cooficial con el farsi en la provincia Azerbaiyán de Irán y otras regiones del noroeste del país donde es ampliamente usado por unos 15-17 millones de iraníes.

También forma parte del azerí el idioma de las comunidades turcomanas de Iraq, aunque está influenciado también por el turco otomano.  Las estimaciones sobre el número de hablantes en esta región varían, pero es posible que sumen medio millón. Se concentran sobre todo en las ciudades de Erbil, Kirkuk y Mosul.

No es seguro si las comunidades turcomanas de Siria también hablan este idioma o si el suyo es simplemente el turco otomano, conservado desde el derrumbe del imperio en 1923. La gran similitud entre el turco y el azerí, combinada con la propia variedad interna de las hablas turcas de Anatolia, complica este tipo de definiciones.

Aunque la ortografía es distinta, y el azerí utiliza letras que no existen en turco, como le e invertida ə (donde el turco usa e normal) y la X (para el sonido equivalente a la J española, que el turco iguala a la H), la semejanza entre ambos idiomas es enorme. En Azerbaiyán se pueden comprender sin mayores problemas las emisiones de televisión turcas y el escritor turco Nedim Güzel asegura que la diferencia entre las dos lenguas no es mayor que la que existe entre el francés hablado en París y el de Quebec en Canadá.

Página en obras
Página en obras

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario