lezgui

El lezgui es una de las siete ramas de las lenguas naj-daguestani, habladas en el noreste del Cáucaso y una de las que conservan un mayor número de hablantes, aunque se limita a la punta suroriental de la república autónoma de Daguestán y al norte de Azerbaiyán, en ambas laderas del Cáucaso oriental.

Más que un idioma,  el lezgui forma una familia de nueve lenguas distintas: el lezgui propiamente dicho, con unos 450.000 hablantes, el tabasarán, con 96.000, el rutul y el tsajur, ambos con 20.000, el agul, con 17.000, el kryz, con 6.000 y el buduj, con 1.000; algo más alejado están el udi, con 5.000 hablantes, y el archi, con 1.000.

Sólo el lezgui y el tabasarán se escriben habitualmente, aunque una probable variante antigua del udi, el albano, también se escribía hasta el siglo XI.

Todas estas variantes comparten vocabulario y morfología, pero se distinguen bastante. Así, los hablantes del kryz pueden entender con cierto esfuerzo a los del buduj, geográficamente vecino, pero a menudo ambos prefieren utilizar el azerí —una lengua turca completamente distinta— para comunicarse.

A veces el jinalug se integra en el grupo lezgui, pero hoy se considera una rama aparte.

 

Página en obras
Página en obras

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *