lezgui

 

El lezgui es una de las siete ramas de las lenguas naj-daguestani, habladas en el noreste del Cáucaso y una de las que conservan un mayor número de hablantes, aunque se limita a la punta suroriental de la república autónoma de Daguestán y al norte de Azerbaiyán, en ambas laderas del Cáucaso oriental.

Más que un idioma,  el lezgui forma una familia de nueve lenguas distintas: el lezgui propiamente dicho, con unos 450.000 hablantes, el tabasarán, con 96.000, el rutul y el tsajur, ambos con 20.000, el agul, con 17.000, el kryz, con 6.000 y el buduj, con 1.000; algo más alejado están el udi, con 5.000 hablantes, y el archi, con 1.000.

Sólo el lezgui y el tabasarán se escriben habitualmente, aunque una probable variante antigua del udi, el albano, también se escribía hasta el siglo XI.

Todas estas variantes comparten vocabulario y morfología, pero se distinguen bastante. Así, los hablantes del kryz pueden entender con cierto esfuerzo a los del buduj, geográficamente vecino, pero a menudo ambos prefieren utilizar el azerí —una lengua turca completamente distinta— para comunicarse.

A veces el jinalug se integra en el grupo lezgui, pero hoy se considera una rama aparte.

 

Página en obras
Página en obras

 

 

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario