qashqai

 

qashqaiEl qashqai es un idioma túrquico, hablado en varias provincias del centro y sur de Irán. Se utiliza sobre todo en la provincia de Fars y alredededor de Shiraz, la capital provincial, pero también desde Firuzabad en el sur hasta Gachsaran en la provincia vecina norteña de Kohgiluye – Boyerahmad o la de Bushehr en el oeste.

Se estima que tiene un millón y medio de personas hablan qashqai. La gran mayoría son bilingües y utilizan el farsi como idioma culto y la comunicación escrita. Cuando el qashqai se escribe, se utiliza el alfabeto árabe en su variante persa.

El qashqai es extremamente similar al azerí, hasta el punto de que algunos lingüistas lo consideran un dialecto de aquel. Otros creen que tiene más en común con el turco de Anatolia, un debate confuso debido a la gran similitud de todas las hablas túrquicas. Entre los variantes del qashqai se cita el aynallu y el sonqor, este último aún más cercano al azerí hablado en el noroeste de Irán.

Aunque hoy gran parte de la etnia qashqai es sedentaria, aún existen colectivos nómadas, originalmente la forma de vida común de este pueblo.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario