surárabes

 

Las lenguas surárabes, también llamadas árabes meridionales, forman una de las cuatro ramas del tronco de lenguas semíticas, junto a las árabes, las hebreo-arameas y las etíopes. Es con éstas últimas con quien comparten más características, según algunos filólogos, que agrupan a ambos en la rama del semítico meridional.

También se llaman “lenguas surárabes modernas”, para diferenciarlas de las “surárabes antiguas”, que sí tienen una relación más cercana con las lenguas árabes actuales.

Hoy sólo se conserva media docena de variantes en el extremo sur de la península arábiga, que se pueden agrupar en cuatro idiomas:  el mehri, el hobyot (o hobi), el shehri (o yibbali), y el socotrí. El harsusi y el bathari se pueden considerar meras variantes del mehri. Ninguno de estos idiomas tiene tradición literaria, aunque hay algunos intentos de escribir textos locales en mehri.

El total de hablantes probablemente no supere las 250.000 personas, con la mitad hablando mehri y la mayor parte del resto, socotrí.

Página en obras
Página en obras

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario