ucraniano

 

El ucraniano es una lengua eslava extremamente similar al ruso. Es la lengua oficial de Ucrania, donde es hablada por dos tercios de la población —unas 30 millones de personas— y es cooficial en Moldavia. Es especialmente arraigado en el noroeste de Ucrania, sobre todo el Lviv, mientras que en la capital Kiev o en Odessa rivaliza con el ruso, más habitual en las regiones orientales del país.

Las diferencias entre el ruso y el ucraniano son sobre todo fonéticas —se pronuncia h en lugar de g, por ejemplo— y gramaticales —algunas flexiones se distinguen de las rusas—, y también se distingue una parte menor del vocabulario, más cercana al polaco. Casi todos los ucranianos entienden ambas lenguas y muchos emplean el llamado suryik (mezcla), que utiliza el léxico ruso pero la gramática ucraniana, algo común en las zonas rurales.

En la región de Lviv, el uso del ucraniano expresa a menudo cierta reivindicación cultural nacionalista y se asocia a una postura crítica frente al podería de Rusia; ello se debe en parte a que el ucraniano fue perseguido por las autoridades rusas durante el siglo XIX y tampoco gozó del respaldo oficial en la época comunista.

El ucraniano se escribe con el alfabeto cirílico, pero utiliza además los signos i e ï.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario