Iglesia Caldea

 
Caldeos iraquíes exiliadas en la misa de navidad (Estambul 2010)  | ©  Ilya U. Topper

Caldeos iraquíes exiliadas en la misa de navidad (Estambul 2010) | © Ilya U. Topper

La Iglesia Católica Caldea, a menudo llamada simplemente caldea, es una de las iglesias orientales unidas con Roma. Nació como cisma de la Iglesia Asiria o nestoriana y fue reconocida por el Vaticano en 1830.

La Iglesia Caldea mantiene el rito siriaco oriental de la Iglesia Asiria, aunque en parte utiliza el árabe como idioma de liturgia, junto al tradicional arameo, que también es lengua materna de algunas comunidades.

Conocidos como ‘kaldani’ en árabe, los seguidores de esta confesión son, con diferencia, los más numerosos entre las diversas ramas cristianas de Iraq. Se estima que representan alrededor del 60% de los cristianos en Iraq; probablemente superaban el millón en la década de los ochenta pero la creciente emigración redujo su número hasta quedar entre 400.000 y 500.000 al inicio de la invasión de Iraq en 2003.

Aunque presentes en todo el país, las comunidades caldeas son especialmente fuertes en las llanuras del norte, entre Mosul y Nínive, pero también existen en el Kurdistán iraquí, en el noreste de Siria y en un número muy reducido en el sur de Turquía.

Al igual que otros grupos cristianos iraquíes, parte de los cristianos caldeos de habla aramea se identifican como “asirios” en un sentido étnico y rechazan reconocerse como “árabes”.

caldeosLa persecución en el resto de Iraq ha inducido a numerosas familias caldeas a huir bien a Turquía – existe una importante comunidad exiliada en Estambul – , bien al Kurdistán iraquí, donde no hay violencia sectaria. El barrio de Ankawa, en la periferia norte de Erbil, se ha convertido así en una especie de ciudad cristiana, en la que predominan los caldeos.

El número actual de cristianos caldeos en Iraq es difícil de estimar, dado que decenas de miles se han refugiado en Siria tras la invasión y el inicio de la guerra civil iraquí. La clara alineación de algunos movimientos caldeos con las tropas norteamericanas y su postura a favor de la invasión han contribuido a la vulnerabilidad de este colectivo; además, como todos los grupos cristianos están especialmente expuestos a la persecución por parte de ‘comandos’ extremistas.

A mediados del siglo XX, la sede del Patriarcado fue trasladada de Mosul a Bagdad. Desde febrero de 2013, el patriarca es Luis Rafael I Sako, nacido en Zakho (Kurdistán iraquí) en 1948 y antiguo arzobispo de Kirkuk. Reemplazó a  Emmanuel III Delly, quien renunció al cargo en diciembre de 2012. Delly es cardenal de la  Iglesia Católica desde 2007.