Territorio Pinsapo

por manutrillo
Amanece en el Parque de Talassemtane (Chefchaouen).Un joven pinsapo crece en la umbría de un encinar.Viejo pinsapo en el Parque Sierra de las nieves.Aldea con cultivos de kif en Talassentane.Pinsapo mezclado con quejidos (Quercus faginea).Tras la cosecha del kif (Cannabis sativa), la tierra se queda desnuda.Ladera norte de la Sierra del Pinar. Los individuos afectados por plagas se mantienen erguidos.En veranos muy calurosos y periodos de sequía, los pinsapos se hacen susceptibles a las plagas.Afectado por la plaga (Reales de Sierra Bermeja).El bosque de pinsapos, Sierra Bermeja es el único que existe sobre rocas eruptivas. Pinsapar en el Parque Nacional de Grazalema (Cadiz).Mezquita del pequeño pueblo Asilan, Parque Nacional de Talassemtane.Por la disposición de ramas y hojas, éstas acumulan gran cantidad de agua.Pequeño pueblo del Parque Nacional de Talassemtane.En otoño he invierno condiciones necesarias para que el pinsapo sobreviva.Cocina iluminada con luz de una pequeña placa solar en el Rif.El fuego es el principal modo de calentar las frías noches en el Parque Nacional de Talassemtane (Rif).Asilan (Chefchaouen) Parque Nacional de Talassemtane.

Vestigio del cambio climatico

Hace unos 5 millones de años, la Península Ibérica estaba unida al continente africano conformando una línea continua de ecosistemas. Tras la formación del Estrecho de Gibraltar, estos fueron fragmentados. Ahora la UNESCO, con su proyecto MaB (Man and Biosphera), por medio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, los vuelve a unir en la primera Reserva Transcontinental de la Biosfera Andalucía-Marruecos.

Uno de sus protagonistas es el pinsapo (Abies pinsapo), un árbol conífera que representa una reliquia del Terciario y que quedó aislado tras sufrir nuestro planeta uno de sus cambios climáticos.

Las caras norte de algunas montañas andaluzas (Parque Natural Sierra Grazalema, en Cádiz; parques naturales de Sierra de las Nieves y Los Reales de Sierra Bermeja, en Málaga) y marroquíes (Parque Nacional de Talassemtane, en la provincia de Chefchaouen) conservan las últimas poblaciones de estos ejemplares en el planeta.

[manutrillo]