Aslı Erdoğan

asli
Escritora (Estambul, 1967). Antes de dedicarse a la literatura, Erdoğan fue científica nuclear e investigaba partículas elementales en el CERN de Ginebra, trabajo que dejó en 1994 aunque hasta 1996 escribió su doctorado científico en Brasil, donde también se dedicó a la antropología y donde se ubica su segunda novela, La ciudad del poncho rojo (1998).

Erdoğan inició su carrera literaria con El hombre de la concha (Kabuk Adam), en 1994 y se dio a conocer ampliamente con la colección de relatos El mandarín milagroso (Mucizevi Mandarin) en 1996, a lo que siguió en 2009 otra antología, El edificio de piedra y otros relatos (Taş Bina ve Diğerleri).

Autora, además, de dos tomos de ensayos, una antología de columnas periodísticas, la escritora ha marcado un rumbo de expresión y estilo en Turquía, reconocido con numerosos galardones, tanto en su país (premio Sait Faik en 2010) como en el extranjero. Ha sido escritora becada en Zurich, Graz y Cracovia y sus libros son populares en inglés y alemán, aunque todavía no se han traducido al castellano (exceptuando el relato El Ángel en MSur). En 2016, Aslı Erdoğan fue detenida en Turquía, acusada de 'propaganda terrorista' y pasó cuatro meses y medio en prisión preventiva. En 2017 pudo viajar a Alemania, donde vive desde entonces. En 2018 participó en el TresFestival en Granada.