Muerte de unos milicianos
por Emilio MorenattiUna espiral de muerte: un misil cae en Gaza, mueren hombres armados, civiles, familiares. El entierro se convierte en homenaje, en manifestación, en jura de bandera. Hamás y Yihad Islámica saben para lo que sirven los mártires: para soldar aún más los lazos que unen a la población de Gaza -y también la de Cisjordania- en su desgracia. Cuando vencer es imposible, morir se convierte en un doloroso honor: un ejemplo a seguir para quien cree en la patria.
Cada nuevo muerto es una foto más en el mosaico que -así lo creen sus allegados y así la historia lo ha mostrado reiteradas veces- se convertirá un día en el panteón de honor del estado palestino. ¿Quién no quisiera ser héroe?
Muertos, lágrimas, entierros, banderas, arrojo, disparos, muertos. Una espiral que se cuece sobre el fuego de los misiles. El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969), reportero de Associated Press en numerosos conflictos, desde Gaza a Pakistán y Kabul, y premiado reiteradamente (Fotoperiodista del Año en Estados Unidos en 2010, FotoPress 2009, mención en el World Press Photo 2007…) retrata las escenas de la muerte que hacen nacer, en un ciclo tan desgarrador como inexorable, nuevos combatientes.
Morenatti ha cedido este bloque de imágenes a M’Sur, junto con otras, reunidos en la secuencia Piedras desde Palestina.
[Ilya U. Topper]