maltés

Cartel en maltés en Malta | © I. U. T. / M’Sur

El maltés, idioma oficial de Malta, tiene unos 400.000 hablantes. y se habla únicamente en este archipiélago mediterráneo. a medio camino entre Sicilia y Túnez. Es el único habla árabe popular del mundo que ha sido estandarizado oficialmente y es utilizado en administración y enseñanza. Aunque el inglés es idioma cooficial en Malta y es utilizado por una parte menor de la población, el maltés es el idioma empleado en la mayor parte de la prensa y literatura de la isla.

En rigor, el maltés es una variante del magrebí y mantiene las estructuras lingüísticas del árabe hablado en el norte de África. No obstante, el vocabulario se ha enriquecido con un enorme número de voces italianas o de origen romance, sobre todo en el campo religioso —la práctica totalidad de la población maltesa es católica— y en el ámbito político. Un texto de un periódico moderno incluye a menudo tantas palabras de raíces latinas que se puede intuir el sentido de alguna frase sin conocimientos del árabe.

Hoy, el maltés aparece algo alejado de las demás lenguas árabes, dado que es la única cuyos hablantes no tienen el árabe clásico (fus·ha) como referencia. También es la única que utiliza la grafía latina. La ortografía se ha estandarizado así acorde a la pronunciación popular, no al origen etimológico de las palabras.

Una de las mayores diferencias entre el magrebí y el maltés es que el último no distingue entre las letras ‘ain ( ع) y ghain ( غ ); ambas se transcriben con el carácter compuesto gh pero se pronuncian como la ‘ain magrebí, es decir como una interrupción vocálica en la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *