Falacias sobre feminismo
Sanaa El Aji El Hanafi
Casablanca | Mayo 2024
Una noticia que ya me ha llegado por diversas vías habla de una escritora británica que dice arrepentirse de haber abrazado los valores del feminismo, porque ha descubierto al final que se ha quedado sola, sin marido y sin hijos.
El primer problema es que esta escritora y periodista no entiende el feminismo. ¿Desde cuándo el feminismo exige de la mujer no tener marido ni descendencia?
El segundo problema es que la gente que debería defender la igualdad, los derechos humanos y los derechos de la mujer no cuestionan esa aseveración sino que la difunden o hasta la aprueban con cierta satisfacción.
El feminismo, en realidad, es un conjunto de ideas que defiende la igualdad de los derechos y deberes de mujeres y hombres. Rechaza una jerarquía de las personas fundamentada en las diferencias sexuales, se opone a la discriminación basada en esta categoría, rehúsa la cosificación de las mujeres y se niega a reducirlas a su función sexual o ubicarlas únicamente en el ámbito de las tareas domésticas, combate la violencia sexual y la violencia motivada por la categoría de sexo.
Hay feministas, tanto mujeres como hombres, que se casan y tienen hijos y fundan familias
En resumidas cuentas: feminismo es que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y deberes ante la ley y la justicia y en el espacio público.
Ahora bien, las decisiones de cada persona sobre el matrimonio o el divorcio o la descendencia son precisamente eso: opciones personales. Hay feministas, tanto mujeres como hombres, que se casan y tienen hijos y fundan familias.
Alguna gente, ya sean feministas o no, activistas de derechos humanos o no, cultos o no, toman decisiones de las que luego se arrepienten. Hay quien se casa y luego se arrepiente; hay quien no se casa y luego se arrepiente. Hay quien emigra y se arrepiente, hay quien se queda en su tierra y luego lo lamenta. Hay quien se convierte en madre o padre, y al rato se dice que de poder elegir ahora, preferifía lo contrario. Y también hay quien elige una vida de soltero o soltera durante años, y después deplora esa decisión.
Pero todo esto depende al fin y al cabo de una decisión individual cuya responsabilidad no podemos cargar a un ideario concreto… y menos cuando ese sistema de ideas no exige para nada tal elección. El feminismo combate la mentalidad machista a la que se adhieren tanto hombres como mujeres, pero en ningún momento pide no tener descendencia ni exige renunciar a casarse.
Es probable que el arrepentimiento por su elección personal haya llevado a aquella periodista británica a confundir los papeles hasta el punto de cargar al feminismo con la responsabilidad de su propia decisión por carecer del valor a admitir que se arrepiente. Lo más lamentable es que hay gente que defienden la modernidad, los derechos humanos y los derechos de las mujeres, pero adoptan con facilidad esta actitud suya y la difunden sin cuestionarla.
·
© Sanaa El Aji El Hanafi | Primero publicado en MC-Doualiya | 27 Mayo 2024 | Traducción del árabe: Ilya U. Topper