BSEC


bsecCooperación Económica del Mar Negro, normalmente abreviado por sus siglas inglesas BSEC (o KEIÖ en turco), es un bloque regional de 12 países balcánicos y ribereños del Mar Negro, establecido en 1992 con un enfoque de cooperación económica.

Turquía, Georgia, Rusia, Ucrania, Rumanía y Bulgaria, como países costeros del Mar Negro, Armenia y Azerbaiyán en el Cáucaso, y Moldavia, Albania Grecia y, desde 199o, también Serbia, en el sureste de Europa – forman este conjunto. Además, 13 países, la mayoría europeos, tienen estatus de observador.

La ampliación a más países se estancó a inicios de la década 2000, por el conflicto de Chipre: Turquía vetó el acceso de la isla dividida, y en protesta, Grecia vetó todo ingresó futuro, incluido el de Montenegro que hasta su independencia en 2006 había formado parte del bloque, integrado en Serbia.

La sede permanente del BSEC se halla en Estambul. El secretario general es desde 2012 el exministro moldavo Victor Tvircun.

El BSEC toma sus decisiones durante las reuniones semestrales de los ministerios de Exteriores de los países miembros. La cooperación es sobre todo económica y aduanera, pero también incluye acuerdos energéticos, culturales, medioambientales, educativos, científicos o policiales.

En el plano geopolítico, el peso del BSEC es escaso, y varios de sus miembros incluso mantienen entre ellos conflictos armados o diplomáticos sin resolver.