Iglesia Armenia

La Iglesia Apostólica Armenia, también conocida como Iglesia Armenia Ortodoxa, es una de las congregaciones cristianas monofisitas que definieron su carácter en el siglo V tras diferencias dogmáticas con el resto de la cristiandad.

La iglesia ocupa un lugar fundamental en la sociedad armenia: según la tradición propia, ya en el año 301 se establecería el cristianismo como religión oficial de Armenia, lo que convertiría este país en la nación cristiana más antigua del mundo. Hasta hoy, la fe cristiana es, junto al idioma armenio, una de las dos bases de la pertenencia a la etnia armenia en la diáspora.

La Iglesia Apostólica Armenia cuenta hoy con dos dirigentes esprituales, llamados catolicós y equivalentes al patriarca de las iglesias ortodoxas. El Catolicós de todos los Armenios tiene su sede en Echmiadzín, una pequeña ciudad situada a 20 km de la capital armenia Ereván y considerada el centro espiritual e histórico del país.

En el siglo XI, no obstante, la sede fue trasladada a Cilicia, en el sur de Anatolia, donde se mantuvo hasta inicios del siglo XX con el nombre de Catolicado de Cilicia, incluso cuando, en 1441, Echmiadzín retomó su actividad clerical y eligió otro catolicós. Desde entonces, ambas jerarquías conviven de forma coordinada; el catolicós de Cilicia reconoce la teórica superioridad espiritual del catolicós de Echmiadzín, pero no depende de él.

Las persecuciones de los armenios por parte del ejército otomano y fuerzas turcas en las primeras dos décadas del siglo XX obligaron al clero de Cilicia a exiliarse, junto al grueso de los armenios de Anatolia, y el catolicado fue restablecido a partir de 1930 en Antelias, cerca de la capital libanesa Beirut, donde se mantiene hasta hoy.

Mientras que Echmiadzín es la cabeza de la iglesia del actual estado de Armenia, el catolicado de Cilicia sigue dirigiendo desde Beirut todos los asuntos de la diáspora armenia en los países vecinos. De Beirut dependen, además de Líbano, las tres diócesis de Siria (Alepo, Damasco y Yezira, ésta última ubicada en Qamishli), las tres de Irán (Teherán, Isfahan y Tabriz) y las de Chipre, Grecia, los países del Golfo e incluso algunas americanas.

El catolicós de Echmiadzín es desde 1999 Karekin II, nacido como Ktrij Nersessian en Armenia en 1951. El catolicós de Cilicia es Aram I, nacido en Beirut en 1947 y elegido en 1995. Además de los dos catolicós, la Iglesia cuenta con dos patriarcados. Ambos dependen del catolicós de Echmiadzín pero son autónomos en la gestión local. El de Constantinopla fue establecido en 1461 y su sede se mantiene en Estambul. El otro es el de Jerusalén, donde apenas viven unos 3.000 armenios, pero donde se sigue manteniendo viva la tradición: uno de los cuatro barrios tradicionales de la ciudad antigua de Jerusalén es armenio.

La Iglesia Armenia utiliza el armenio como lengua de liturgia. En un punto se distingue de todas las demás congregaciones: celebra ‘nacimiento y aparición’ de Jesucristo el 6 de enero. Según la convicción de sus teólogos se trata de la fecha original, reemplazada más tarde por el 25 de diciembre. Todas las ramas de esta Iglesia utilizan el calendario gregoriano, tras su adopción por la sede central de Echmiadzin en 1923, impulsada por la invasión soviética de Armenia. El 6 de enero es, así, festivo tanto en Armenia como en Líbano. Sólo el patriarcado armenio de Jerusalén se rige por el antiguo calendario juliano, habitual entre todas las iglesias orientales, de manera que su celebración de la navidad corresponde al 19 de enero gregoriano.

La Iglesia Apostólica Armenia es la fe más difundida entre los armenios. Prácticamente todos los armenios en Armenia siguen esta confesión, cuando no se consideran agnósticos. En la diáspora, la Iglesia Católica Armenia ha ganado influencia y cuenta con la adhesión de un 10-20% de las comunidades armenias. Otra parte menor se ha adherido en el último siglo a iglesias evangélicas.

 

Página en obras
Página en obras

1 comentario en “Iglesia Armenia

  • MARCIAL BERTRAND MIRA opina:

    Buenos dias, tengo mucho interés en saber las diferencias entre la la “Iglesia Apostólica Armenia” y la “Iglesia Católica Armenia”, en relacion a los sacramentos en especial, bautismo, matrimonio, confesion, eucaristía y orden. Espero su contestación.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *