Iglesias Armenio-Católica

Iglesia armenio-católica en Estambul | I. U. T./ M'Sur
Iglesia armenio-católica en Estambul | I. U. T./ M’Sur

La Iglesia Católica Armenia es una de las Iglesias Orientales  unidas con Roma. Representa una rama de la Iglesia Apostólica Armenia (o armenio-ortodoxa), pero se escindió de ésta y fue reconocida por el papa romano en 1742 como parte del conjunto católico.

Pese a su neta indentidad armenia, la Iglesia tiene pocos seguidores en la actual república de Armenia. Su fundador, Abraham Ardzivian, creó la iglesia en Alepo (Siria) y poco después se exilió a Líbano. Hasta hoy, la sede central de la iglesia se ubica en Bzommar, un pueblo libanés a 35 km al noreste de Beirut.

También existen católicos en las comunidades armenias sirias; hasta el inicio de la guerra civile de Siria, el grupo más numeroso se hallaba en Alepo, con unos 17.000 miembros, otros 5.000 viven en Damasco y un número similar en la región de Qamishli, en el noreste extremo de Siria. Se trata de estimaciones meramente orientativas y posiblemente poco actuales, como son todas las referidas a colectivos religiosos en Siria, país que no recoge el dato de la religión en sus censos.

El número actual de armenios católicos en Iraq es difícil de saber, antes de la guerra se hablaba de una comunidad de entre 3.000 y 8.000 personas. También en Estambul hay algunas comunidades de fieles.

iglesia-armeniocatolicaEl patriarca de la Iglesia Armenio-Católica es desde 1999 Nerses Bedros XIX Tarmouni, nacido en 1940.

Pese al escaso número de seguidores, el rito armenio-católico forma parte de las confesiones reconocidos y representados en los organismos religiosos de Líbano y Siria. Además, el colectivo armenio-católico tiene derecho a un escaño – frente a los 5 de la sociedad armenia-ortodoxa – en el intrincado sistema confesional del Parlamento de Líbano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *