caucásicos

Los judíos del Cáucaso se componen de dos grupos diferenciado tanto de los asquenazíes, como de los mizrajíes.

Yuhuro. La palabra significa ‘judíos’ y describe las comunidades de judíos del Cáucaso que hablan un dialecto persa, el tat, también llamados ‘judíos de montaña’. Según su tradición descienden de una de las ‘tribus perdidas’ de Israel que fueron exiliados de Palestina por los asirios. Se hallan en Azerbaiyán y en Daguestán, la vecina región autónoma del sur de Rusia.

Según el censo soviético de 1926, en Azerbaiyán vivían 10.270 yuhuro “judíos de montaña”, frente a 20.000 “judíos”, presumiblemente asquenazíes. Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, muchos judíos caucásicos emigraron a América, Israel y Europa. Hoy quedan unos 5.000 en Azerbaiyán, sobre todo en Krasnaya Sloboda (Qirmizi Qesebe) en el norte del país, y unos 10.000 en Daguestán.

Georgianos. Una parte del pueblo georgiano, sobre todo en las zonas rurales orientales, profesa la fe judía. Hablan georgiano y no se distinguen de las comunidades cristianas, exceptuando la religión. Mantienen una tradición separada de las comunidades asquenazíes presentes en ciudades como Tiflis. Su número es difícil de precisar, las estimaciones arrojan desde 3.500 hasta 13.000, y un número sustancialmente mayor, tal vez 120.000, en Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *