Los buenos salvajes

 

Gojira
Gojira
L’enfant sauvage

www.gojira-music.com

Aunque el heavy metal posee un origen genuinamente urbano, no son pocos los grupos afines a este género que han ensayado cantos más o menos cacofónicos a la Naturaleza, cuando no militantemente ecologistas. Entre ellos destaca el grupo francés Gojira, cuya defensa del Medio Ambiente atribuyen algunos al hecho de que sus miembros hayan crecido junto a las costas de Bayona, tan propicias para el cultivo de la espiritualidad.

Después de una década de andadura llegó su quinto disco de estudio, L’enfant sauvage, el primero titulado en francés y con guiño explícito a Truffaut, donde la formación liderada por Joe Duplantier da un paso adelante sin renunciar a sus señas de identidad: largas y prolijas composiciones, muy orgánicas e imprevisibles en su desarrollo; un sonido denso y agresivo –que le ha granjeado no pocos simpatizantes entre los seguidores del death metal– y un virtuosismo técnico por encima de lo habitual.

El álbum se abre con Explosia, arranque deliberadamente pesado, para continuar con el tema que da título al disco, arrebatadora síntesis de fuerza y melancolía. The axe, Liquid fire, Planned obsolescence, The wild healer o Mouth of Kala responden al modelo de apisonadora sonora –la producción de Josh Wilbur (Lamb of God) se hace notar- que encuentran cierto contrapunto en la más acompasada The gift of guilt. Con la intensa Pain is a master, la más depresiva y contenida Born in Winter y un tema tan trepidante como oscuro, The fall, se cierra un repertorio que se revela enormemente orgánico, con una muy estimulante pugna entre la agresividad gutural y una indisimulable sensibilidad. Eso sí, los más refractarios al metal progresivo se exponen a aburrirse entre ambos alardes…

No sabemos hasta qué punto decir que un trabajo tan potente y bien rematado como éste no parece francés pueda sonar como un agravio. Lo cierto es que la madurez del grupo los coloca a la altura de las grandes bandas anglosajonas de rock duro. Y por si fuera poco, cargados de buenas intenciones y mensajes comprometidos.

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Los buenos salvajes
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario