Desvelos académicos

 

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Margot Badran
Feminismo en el islam

Género: Ensayo.
Editorial: Cátedra.
Páginas: 580.
ISBN: 978-84-376-3008-3
Precio: 25,40 euros.
Año: 2012
Idioma original: Inglés.
Título original: Feminism in Islam
Traducción: Tania Arias

Feminismo en el islam. Gran título. Porque difícilmente pueda haber ahora mismo un tema más polémico y con mayores contradicciones, opiniones contrapuestas, tintes ideológicos y ausencia de información. Es de esas portadas que uno no puede evitar escoger en el escaparate y hojear para ver si ahí se esconde una luz que por fin nos aclare algo.

La autora, Margot Badran, es académica, por lo que aquí tenemos datos, informaciones precisas, opiniones fundadas, fuentes, nombres, fechas. Eso no hay quien se lo niegue. Si usted quiere escribir su tesis doctoral sobre algo relacionado con mujeres e islam, lo agradecerá: podrá no sólo citar ampliamente a Badran sino que encontrará una densa bibliografía en las notas al pie de página. En este sentido, el trabajo es irreprochable. Una obra de referencia.

Obra de referencia… pero ¿en qué? El título “Feminismo en el islam” le viene grande

Obra de referencia… pero ¿en qué? El título “Feminismo en el islam” le viene grande. Durante las primeras 325 páginas – más de la mitad del libro – uno piensa que habría sido más preciso titular “Evolución del feminismo en Egipto desde 1870 hasta casi nuestros días”. El casi se debe a que la mayor parte de los ensayos en esta sección (un excelente estudio detallado del contexto histórico egipcio y un interesante capítulo sobre el tratamiento de la mutilación genital femenina) fueron escritos en los años 80 y 90.

Esa es otra: no se trata de un libro estructurado en capítulos (pese a que el índice los presenta como tales) sino de una colección de ensayos diversos, publicados en revistas académicas. Cada ensayo es autónomo y repite innúmeros datos y definiciones, perfectamente lógico pero poco de agradecer si se quiere leer el libro todo seguido.

Donde sí es de agradecer la estructura de ensayos sueltos es en la parte II, donde se incorporan Turquía, Yemen y Nigeria al ámbito contemplado y nos acercamos al tema que nos interesa: ¿cómo interactúan feminismo e islamismo? ¿dónde están las feministas hoy?

 Badran construye su visión del feminismo a través de una élite burguesa sujeta a las normas religiosas clásicas

Aquí descubriremos un curioso cambio de posicionamiento de la autora: si a finales de los 90 aún observaba con extrañeza el nacimiento de la corriente de mujeres con velo que asegura luchar por los derechos de la mujer y no en contra de ellos, y tiene sus simpatías en el lado de las feministas de toda la vida, en 2006 ya parece cooptada, al ensalzar a quienes buscan en el propio Corán las bases para poner freno a la progresiva opresión islamista.

Pero hablar de “las ideas y prácticas patriarcales que el Corán había llegado a suavizar y finalmente a erradicar en Arabia y otras sociedades” no sólo evidencia una enorme benevolencia hacia la religión sino también una gran ignorancia respecto a la Arabia preislámica, que da por buena la (falsa) visión que de esa sociedad ha construido la historiografía islámica clásica.

Algo que no es de extrañar porque desde el principio, Badran construye su visión del feminismo a través de los escritos que estudia y que reflejan únicamente la realidad de una pequeña élite burguesa sujeta a las normas religiosas clásicas de la clase instruida egipcia. Hace referencia varias veces al gesto de Huda Sharawi, que se quitó el velo en público en El Cairo en 1923, pero hay que prestar enorme atención para encontrar la única frase aislada que nos confirma el alcance real del gesto: todas las mujeres se cubrían la cara… excepto las campesinas, que por supuesto nunca llevaron velo y que por supuesto constituían la inmensa mayoría de la población en el Egipto de entonces. Es decir, Huda Sharawi simplemente abandonó unas convenciones clasistas. Pero la situación de la mujer del pueblo llano, sea de Egipto, de Turquía o del Magreb, no recibe ninguna atención en la obra de Margot Badran.

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Acerca del autor

Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
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