«Para los kurdos habrá un antes y un después de Kobani»

Redur Xelil

 
Redur Xelil (Qamishli, Oct 2014) | ©  Karlos Zurutuza

Redur Xelil (Qamishli, Oct 2014) | © Karlos Zurutuza

Qamishli | Octubre 2014

Nos dan turno justo después de la televisión pública holandesa, y antes de la estadounidense Sky News. Ha hecho falta una catástrofe humanitaria como la de Kobani para que los medios internacionales guarden cola para entrevistar a Redur Xelil quien parece gestionar con éxito la situación a pesar de un cansancio más que visible en su rostro.

Xelil (Hasaka, Siria, 1977) es el comandante en jefe y portavoz de las YPG, las milicias kurdas que dominan grandes partes de la franja norte de Siria y también defienden la ciudad de Kobani contra el asedio del Estado Islámico de Iraq y Levante (ISIL), que ya dura un mes largo.

“Al menos ahora saben que existimos”, asegura Xelil, que durante diez años fue combatiente del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, y que hoy está camino de convertirse en una estrella mediática.

¿Cuál es la última hora en Kobani?

Los combates siguen siendo muy cruentos pero en los últimos días hemos pasado de defendernos a atacar, recuperando varias posiciones sobre el terreno. Estamos luchando con rifles de asalto y contra gente armada con armamento pesado, y con un alto grado de preparación. En realidad no nos enfrentamos a un grupo armado cualquiera sino al de un auténtico Estado.

“En Kobani, ante el ISIL, no nos enfrentamos a un grupo armado cualquiera sino al de un auténtico Estado”

Pero cuentan ustedes con cobertura aérea estadounidense. ¿Cuál es el grado de cooperación-comunicación entre ustedes y Washington?

Los ataques aéreos son importantes pero no suficientes. En cuanto a la coordinación con Washington, es evidente que tenemos que informarles de nuestras posiciones para no ser víctimas de sus bombas. No le puedo dar más detalles a este respecto, pero sí que deseamos que la comunicación y la cooperación vaya a más.

¿Es posible derrotar al ISIL sin la presencia de tropas internacionales sobre el terreno?

Piense que una ciudad como Mosul (la segunda de Iraq) cayó en tres días mientras que un pueblo como Kobani lleva un mes soportando el asedio. Por el momento, las YPG son la única fuerza militar que les ha hecho frente y es gracias a la motivación de nuestros combatientes, que no hacen otra cosa que defender su tierra.

¿La motivación puede reemplazar a las armas?

No quiero pecar de arrogancia. Nosotros estamos demostrando que tenemos capacidad de proteger nuestro territorio, pero no de ir más allá. No podemos combatir en sitios como Raqqa, pero sí coordinarnos con árabes de otras zonas bajo control islamista. Dicho esto, el apoyo internacional es obviamente bienvenido; la cobertura aérea es importante pero creo que las diferentes comunidades de Oriente Medio podrían derrotar al ISIL si son convenientemente armadas y coordinadas. Si Occidente quiere derrotar a los islamistas tendrá que ayudarnos.

“Si Occidente quiere derrotar a los islamistas tendrá que ayudarnos”

¿Hay forma de llegar a Kobani o de hacer llegar suministros desde la región de Qamishli, que está bajo control de los kurdos?

Para acceder al enclave desde aquí habría que combatir con centenares, miles de islamistas. Por el momento, hacerlo desde la frontera de Turquía es la única opción plausible.

Rojava, como los kurdos denominan el territorio que habitan en Siria (significa “Oeste”) se dividió administrativamente en tres “cantones” al principio de 2014. El primero, y con diferencia el más extenso, es Yazira y abarca gran parte de la provincia de Hassaka, la esquina del noreste del país, con la capital en Qamishli. El segundo es Kobani, hoy reducido apenas a la propia ciudad, mientras que cientos de aldeas de los alrededores se han vaciado ante el avance del ISIL. El tercero es la región de Afrin al noreste de Alepo, también aislado, al hallarse rodeada por brigadas del Frente Nusra, una agrupación que se considera parte de Al Qaeda y que pese a rencillas internas, hace causa común con el ISIL.

1 2Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Karlos Zurutuza
Periodista (Donostia, 1971). Ha trabajado en Iraq, Irán, Afganistán, Kurdistán, Siria, Pakistán y Libia, entre otros...

Redur Xelil
 
 

25 comentarios

 
 

Deja un comentario