Mohamed ¿dónde estás?

 

opinion

 

Suena a chiste pero no lo es.

Hace como un mes, en vísperas del Año Nuevo judío, la oficina de estadísticas del Gobierno publicó una serie de datos interesantes sobre la población del país. Se concibe como un regalo para los ciudadanos. La población crece, se enriquece y está contenta.

Uno de los datos recoge los nombres más populares que durante el año anterior se ponían a los niños y niñas al nacer.

Cuando los empleados de la oficina de estadísticas vieron los resultados, se quedaron boquiabiertos. Resulta que el nombre que encabezaba la lista era Mohamed.

¿Mohamed? ¿El nombre más común en el Estado judío?

¿Mohamed? ¿El nombre más común en el Estado judío? ¿Qué hacer con las estadísticas?

Hay una explicación simple. Los árabes componen más del 20 por ciento de la ciudadanía. A los padres árabes les gusta ponerles a sus hijos el nombre del profeta, Dios lo tenga en su gloria. Además, los ciudadanos árabes tienen mucho más hijos que los ciudadanos judíos. Si a uno de cada dos niños árabes se le pone Mohamed, en un principio tendríamos un 5 por ciento.

Los ciudadanos judíos tienen un abanico de opciones mucho más amplio. Hay cientos de nombres para niños y la lista se alarga todo el rato, porque a los padres jóvenes les gusta inventar nombres hebreos nuevos. Incluso si uno de cada diez familias judías prefiere Josef, el nombre hebreo más popular según la lista, no pasamos del 4 por ciento.

¿Qué hacer? Muy sencillo: omitimos simplemente los nombres árabes. Mohamed desaparece.

Cuando esto se llegó a saber, a muchos israelíes les dio la risa. ¿Hasta dónde llegará la estupidez?

Pero no es un chiste. Muestra que a los ciudadanos árabes se les considera como que en realidad no pertenecieran a este país. Lo menos que se puede decir es que 66 años después de la fundación de Israel, el lugar de los árabes en el “Estado judío” sigue siendo problemático.

El martes pasado, mientras leía el diario Haaretz, me di cuenta de que una página entera – la 4 – estaba dedicada a noticias sobre las relaciones entre judíos y árabes.

Noticia 1: Decenas de colonos judíos invaden el barrio árabe de Silwan, junto al Monte del Templo, en medio de la noche. Silwan, llamada Siloé en la Biblia, es un pueblo árabe que se juntó con Jerusalén tras la Guerra de los Seis Días, cuando Israel anexionó Jerusalén Este.

La organización de los colonos entrega donaciones a un grupo que se especializa en expulsar a profesores izquierdistas

Hace ya años que una asociación de colonos llamada Elad está intentando judaizar este barrio. Para ello compran en secreto edificios a los vecinos árabes pobres, utilizando a traidores árabes como hombres de paja. Ahora, la asociación ha decidido llenar estas casas, llegando como ladrones en la noche.

(El presidente de Elad es Elie Wiesel, un escritor del Holocausto galardonado con el premio Nobel de la Paz. Puedo jactarme de odiarlo desde la primera vez que lo vi y de haber inventado incluso una nueva palabra hebrea para describirle. Se puede traducir más o menos como “holocaustero”.

Noticia 2: Se ha sabido que la organización central de construcciones de los colonos, ampliamente subvencionada por el Gobierno, entrega enormes donaciones a un grupo llamdo “Si quieres”, que se especializa en expulsar a profesores izquierdistas de las universidad y otras instituciones.

El grupo ha establecido un sistema de informadores al estilo de la Stasi y alardea de “promover los valores sionistas en Israel”… denunciando a profesores que piden igualdad de derechos para los árabes y cosas similares.

Noticia 3: El profesor (emérito) Hillel Weiss, que todavía da clases en la Universidad de Bar-Illan, ha publicado un llamamiento en Facebook a favor de un genocidio de los palestinos. “Dado que no son personas, esto no constituiría un genocidio”, afirma, “sino simplemente la erradicación de la gentuza”. Advirtió a los palestinos que deberán abandonar Eretz Israel (la tierra hasta el río Jordán) de inmediato, antes de que ocurra ese genocidio inevitable.

1 2 3Página siguiente

 
 

Acerca del autor

Uri Avnery
Periodista y ex diputado israelí. Nacido en 1923 en Alemania, emigró con su familia en 1933...

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Mohamed ¿dónde estás?
 
 

1 comentario

  1. private page dice:

    This piece of writing is truly a good one it helps new internet viewers, who
    are wishing for blogging.

 
 

Deja un comentario