Cagueta

 

opinion

 

Cuando un funcionario de alto rango de un país llama al líder de otro país ‘‘cagueta’’, se puede suponer que las relaciones entre los dos países no pasan por su mejor momento. De hecho, pueden verse como relaciones un tanto hostiles.

Esta semana ha sucedido. Manteniéndose en el anonimato, un funcionario estadounidense de muy alto rango lo dijo en una entrevista con Jeffrey Goldberg (un nombre muy judío), respetado periodista también estadounidense.

Ningún funcionario de alto rango utilizaría semejante término, sabiendo que va a ser publicado, sin el permiso expreso del presidente de Estados Unidos de América. Pues así está la cosa.

En la historia se han visto muchas relaciones extrañas entre naciones. Pero me atrevo a decir que no se ha visto relación más extraña que la que existe entre Israel y Estados Unidos.

En cientos de votaciones, Israel ha respaldado a Estados Unidos, y viceversa; parecía una alianza inquebrantable

A primera vista, no hay dos Estados que puedan tener una relación más estrecha. Sólo un pequeño ejemplo: el día en el que el memorable comentario de ‘‘cagueta’’ fue noticia, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba una resolución que pedía a Estados Unidos que levantara el embargo al que desde hace 50 años viene sometiendo a Cuba. 188 países, incluyendo a todo el espectro de países de la Unión Europea y de la OTAN, votaron a favor. Dos Estados votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

¿Dos países contra todo el mundo? No, no del todo. Micronesia, Palaos e Islas Marshall se abstuvieron. (Estas tres poderosas naciones isleñas también suelen apoyar a Israel, aunque pocos israelíes las podrían situar en un mapa).

A lo largo de los años, en cientos de votaciones, Israel ha respaldado con lealtad a Estados Unidos, y viceversa. Parecía una alianza inquebrantable. ¿Y ahora llaman cagueta a nuestro valiente primer ministro?

El funcionario basaba su ofensivo comentario en que Netanyahu se muestra reacio a bombardear Irán, habiendo amenazado con hacerlo varias veces, así como en su poca disposición para hacer las paces con los palestinos.

La primera acusación es infundada, ya que Netanyahu nunca ha considerado seriamente atacar Irán. Algunos de mis lectores recordarán que desde el primer día yo les aseguraba, sin dejar resquicio alguno en la afirmación por si me equivocaba, que tal ataque no tendría lugar. Sabía que un ataque así era totalmente imposible. Y no sólo porque toda la cúpula de las fuerzas armadas israelíes estuviera en contra de ello.

Netanyahu no se ‘‘cagó’’ a la hora de hacer las paces: esto presupondría que quería hacer las paces

La segunda acusación tiene incluso menos fundamentos. Netanyahu no se ‘‘cagó’’ a la hora de hacer las paces. Esto presupondría, en primer lugar, que quería hacer las paces. Si de verdad los estadounidenses creen eso, deberían leer una serie de buenos artículos (principalmente míos).

Netanyahu nunca contempló, ni por un instante, la idea de hacer las paces. Toda su educación hace que esto sea totalmente imposible. Su difunto padre, Ben-Zion, era un nacionalista tan rígido y extremista que Vladimir Jabotinsky, el líder sionista de derechas, comparado con él, parecía un pacifista de izquierdas.

Todas las palabras que Binyamin Netanyahu ha pronunciado alguna vez a favor de la paz y de la solución de los dos Estados no eran más que descaradas mentiras. Que Netanyahu abogue por un Estado Palestino es como si el gran rabino abogara por comer cerdo en Yom Kippur.

Todo diplomático estadounidense que no sepa esto debería ser transferido de inmediato a Micronesia (o a Palaos).

Últimamente, parece como si Netanyahu hubiera estado haciendo todo lo que está en su mano para provocar una disputa con el gobierno de Estados Unidos.

A primera vista, esto parece un acto de locura, un acto tan peligroso que cualquier psiquiatra competente lo haría ingresar en el ala de régimen cerrado de un manicomio.

1 2 3Página siguiente

 
 

Acerca del autor

Uri Avnery
Periodista y ex diputado israelí. Nacido en 1923 en Alemania, emigró con su familia en 1933...

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Cagueta
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario