Ser griego

 

opinion

Ya todo el mundo ha dejado claro su opinión sobre la crisis griega, tanto si tiene opinión como si no la tiene. De manera que me siento obligado a hacer lo mismo.

La crisis es tremendamente complicada. Sin embargo, a mí me parece bastante simple.

Los griegos gastaron más de lo que ingresaron. Sus acreedores, en su increíble impertinencia, quieren recuperar su dinero. Los griegos no tienen dinero y, en todo caso, su orgullo no les permite pagar.

¿Qué se hace, pues? Todo tertuliano, desde economistas ganadores del premio Nobel hasta mi taxista de Tel Aviv tiene una solución. Desafortunadamente, nadie los escucha.

Los alemanes amaban a los antiguos griegos y los despreciaban por amar demasiado la vida

Angela Merkel y Alexis Tsipras continúan con la II Guerra Mundial. Pero las relaciones entre las dos naciones jugaban un papel en mi familia desde mucho antes.

Cuando era un niño, mi padre era un alumno en un instituto alemán “humanista”. En esos colegios, los escolares aprendían latín y griego clásico en lugar de inglés y francés. De manera que yo oía dichos latinos y griegos antes de ir al colegio y aprender latín yo también… durante medio año. Luego, afortunadamente, nos fuimos de Alemania a Palestina en 1933.

Los alemanes cultos admiraban a los romanos. Los romanos eran gente con las ideas claras que hacían leyes y las obedecían, casi como los propios alemanes.

Los alemanes amaban a los antiguos griegos y los despreciaban. Como dijo su poeta más importante, Wolfgang von Goethe: “Das Griechenvolk, es taugte nie recht viel”: El pueblo griego nunca servía gran cosa.

Los griegos inventaron la libertad, algo con lo que los antiguos hebreos ni siquiera soñaban. Los griegos inventaron la democracia. En Atentas, todo el mundo (salvo esclavos, mujeres, bárbaros y otra gentuza del montón) participaba en los debates públicos y en la toma de decisiones. Algo que no les dejó mucho tiempo para trabajar.

Así los veía mi padre, y es la manera en la que los ven hoy los alemanes bien nacidos. Los griegos son gente encantadora para pasar unas vacaciones entre ellos, pero no personas serias para hacer negocios. Son demasiado vagos. Les gusta demasiado la vida.

Sospecho que esas actitudes arraigadas influyen en la opinión de los dirigentes y los votantes alemanes de ahora. Con certeza influyen la actitud de los dirigentes y votantes griegos hacia Alemania. Al diablo con ellos y su obsesión con ley y orden.

He estado en Grecia varias veces y la gente siempre me ha encantado.

Una vez ayudé a darle alojamiento a Mikis Theodorakis en Tel Aviv

A mi mujer, Rachel, le encantaba la isla de Hidra y me llevó allí. Encontrar un barco que nos llevara allí desde Pireo era todo una odisea. Eso era, desde luego, antes de internet. Cada una de las navieras tenía un horario para sus buques, pero no existía ningún horario que incluyera a todos. Eso habría sido demasiado ordenado, demasiado alemán. (Si Pireo fuera Haifa, un horario con los viajes de todos los barcos habría estado dispuesto en todos los escaparates de la ciudad).

Me invitaron a varias conferencias internacionales en Atenas. Una la presidió la maravillosa Melina Mercouri, tan inteligente y tan bella, que durante un tiempo fue ministra. Trataba de cultura mediterránea y se acompañaba con un montón de buena comida y bailes populares. Una vez ayudé a darle alojamiento a Mikis Theodorakis en Tel Aviv.

Así que no tengo prejuicios contra los griegos. Al contrario. Antes de las últimas elecciones griegas recibí un mensaje de correo electrónico de alguien a quien no conocía y que me pidió firmar un manifiesto internacional de apoyo al partido Syriza. Después de leer el material, lo hice. Simpatizo con su lucha heroica ahora [julio 2015].

1 2 3Página siguiente

 
 

Acerca del autor

Uri Avnery
Periodista y ex diputado israelí. Nacido en 1923 en Alemania, emigró con su familia en 1933...

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Ser griego
 
 

1 comentario

  1. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    campamento verano vigo http://www.ocioinfantiltrasnos.com/servicios2/campamento-verano-navidades-vigo.html

 
 

Deja un comentario