Antisemitismo francés

 

opinion

 

¡Bienvenidos! ¡Bienvenu!

Para mí, Francia es la tierra de la libertad.

Cuando tenía solo diez años, hui con mi familia desde la Alemania nazi a Francia, en nuestro camino hacia Palestina. Temíamos que nos detuviesen en la frontera. Cuando nuestro tren cruzó el Rin, dejando Alemania a nuestra espalda y entrando en Francia, respiré profundamente. De la tiranía a la libertad, del infierno al paraíso.

Nunca olvidé ese sentimiento. Siempre que he visitado Francia, lo he vuelto a sentir.

Me acordé de nuevo esta semana, cuando vi un “informe de investigación” un tanto rastrero en televisión sobre “el antisemitismo en Francia”. Era un montón de propaganda sin sentido.

“ANSEMITISMO EN Francia” es ahora la última moda en Israel. Se ha invertido un enorme esfuerzo de propaganda en esta campaña. El objetivo es incitar a los judíos franceses a ir a Israel, para “hacer la aliyá” (una atroz corrupción del hebreo).

Los judíos en Francia, según el “informe de investigación”, están ante una terrible amenaza. Pueden esperar un segundo holocausto en cualquier momento. Les agreden en las calles. Les da miedo llevar puesta la kipá en público. Por la seguridad de sus hijos, deben volver a Israel. Rápido. ¡Ahora!

¡Qué raro! Apenas conozco a un francés judío que use la kipá

Cuando empecé a poner más atención en la noticia, me di cuenta de una cosa: casi todos los hombres que fueron entrevistados llevaban una kipá. ¡Qué raro! Apenas conozco a un francés judío que use la kipá.

Y entonces me llamó la atención otra cuestión: me parece que todos los judíos entrevistados parecen norteafricanos. En especial, argelinos.

¿Por qué tienen lugar estos incidentes? ¿Por qué allí? ¿Y qué tienen que ver con el antisemitismo francés?

CUANDO oigo hablar del “antisemitismo francés”, me viene a la cabeza la larga tradición de rechazo hacia los judíos. Incluso después de la revolución francesa, que liberó a los judíos también, había mucho antisemitismo en Francia. No hay más que recordar el caso Dreyfus a finales del siglo XIX, cuando un oficial del Ejército francés y judío fue falsamente acusado de ser un espía alemán y fue enviado a la Isla del Diablo en la Guayana francesa. Los franceses marcharon en masa a lo largo de los Campos Elíseos, al grito de “¡Muerte a los judíos!”. Uno de los testigos era un periodista de Viena, llamado Theodor Herzl, que llegó a la conclusión de que todos los judíos deben irse de Europa y establecer un Estado propio en Palestina. El sionismo había nacido.

La animadversión judío-musulmana que se está dando en los suburbios franceses nada tiene que ver con el antisemitismo

Este tipo de antisemitismo cristiano, que emana (yo creo) de la historia del Nuevo Testamento sobre la muerte de Jesús, siempre ha existido en Francia, al igual que hizo en la mayoría de los otros países cristianos. Desde el Holocausto, se ha convertido en un fenómeno marginal. Yo creo que eso también ha pasado en Francia.

La animadversión judío-musulmana que se está dando ahora en los suburbios franceses es algo totalmente distinto, y no tiene nada que ver con el antisemitismo. Da la casualidad de que ambas partes son semitas.

1 2 3Página siguiente

 
 

Acerca del autor

Uri Avnery
Periodista y ex diputado israelí. Nacido en 1923 en Alemania, emigró con su familia en 1933...

Etiquetas

, , , ,

Artículos relacionados

Antisemitismo francés
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario