El arte de la educación

 

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Sharjah | Noviembre 2016

 

A menudo me preguntan sobre la historia de la educación artística en las escuelas públicas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Pocos son conscientes de que la geopolítica árabe de mediados del siglo XX jugó un papel en un tema aparentemente inofensivo. En los años cincuenta y sesenta, el presidente egipcio Gamal Abdel Naser, lanzó una ofensiva severa contra sus propios aliados de la organización de los Hermanos Musulmanes, que provocó que un número significativo de miembros del grupo se trasladaran a los Estados del Golfo.

Los miembros de la Hermandad que se asentaron en el Golfo fueron víctimas de la enemistad tanto de Abdel Naser, como posteriormente de Anwar al Sadat, hacia los países del Golfo, que toleraron sus actividades e incluso permitieron a sus discípulos del Golfo entrar en política en Kuwait y Bahréin.

En los EAU, donde no se permiten las actividades políticas, los Hermanos Musulmanes establecieron una filial social de la organización conocida como Al Islah, en 1974. Al Islah incluyó a emiratíes, que fueron influenciados por los Hermanos Musulmanes durante sus estudios en Egipto en los sesenta y setenta, así como por aquellos que fueron alumnos de la Hermandad en el Golfo.

Poco a poco, la abaya y el hiyab negros habían reemplazado a la sheila del Golfo

El Ministerio de Educación del país se convirtió rápidamente en un bastión de la organización que inició lo que el profesor de ciencias políticas de EAU, Abdulkhaled Abdulla, llama un currículum de “islamización”. Los libros de texto de los EAU, que inicialmente se basaban en las contrapartes kuwaitíes más liberales, adoptaron gradualmente un estilo más conservador.

También hay una creencia generalizada de que las becas para estudiar en las universidades extranjeras se dieron principalmente a los estudiantes que habían asistido a uno de los campamentos juveniles de Al Islah, que incluía actividades deportivas, además de seminarios y estudios religiosos. Cuando asistí al juicio de los islamistas emiratíes en 2013, me di cuenta de que un importante número de acusados se levantaron y dijeron que eran los primeros ciudadanos en graduarse en un cierto colegio de renombre o con un grado relevante en los años ochenta y noventa.

A finales de los setenta, Al Islah, que en aquel entonces incluía a varias figuras públicas conocidas, fue capaz de introducir “reformas” en la sociedad emiratí, como obligar a las profesoras a cubrirse el pelo.

“Durante mi educación secundaria, el arte y la música ya no formaban parte del plan de estudios”

Poco a poco, la abaya y el hiyab negros habían reemplazado a la sheila del Golfo, más light, que normalmente colgaba de la cabeza de una mujer, y no se envolvía alrededor del cuello. Los vestidos femeninos coloreados e incluso las faldas que eran comunes en todo el Golfo durante la era del nacionalismo laico pan-árabe desaparecieron por completo. Y por último, la música y la educación artística en las escuelas de segundaria de los Emiratos fueron eliminadas totalmente en 1979, y no se reintrodujeron hasta septiembre de 2014.

Mohamed Ahmad Ibrahim, respetado artista emiratí nacido en 1962, pertenece a la generación emiratí que se vio afectada por los cambios introducidos por los miembros de Al Islah en el sector de la educación en 1979.

“Durante mi educación secundaria, nos informaron de que el arte y la música ya no formaban parte del plan de estudios”, dice. “Después de graduarme de la escuela secundaria, al año siguiente, mi solicitud de beca universitaria fue denegada, ellos (el Ministerio de Educación Superior de EAU) me dijeron: ‘Ya no ofrecemos becas de arte’”.

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Acerca del autor

Sultan Sooud Al-Qassemi
Columnista (Emiratos Árabes Unidos, 1978). Colabora con numerosos medios anglófonos de países árabes, tanto emiratíes como...

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