¿Cómo comenzó?

 

opinion

 

Entonces, ¿cómo demonios comenzó todo?

La semana pasada traté de describir la guerra de 1948, a partir del tiroteo a un autobús judío al día siguiente de la resolución del Plan de Partición de la ONU. Algunos lectores cuestionan la elección de este momento. Insisten en que la guerra comenzó el 15 de mayo, al día siguiente de la fundación del Estado de Israel, cuando los ejércitos de los Estados árabes vecinos entraron en el país.

He visto esto en muchas ocasiones. Cada debate serio sobre el conflicto palestino-israelí plantea la pregunta de “¿Cuándo empezó?” Cada bando tiene su propia fecha, demostrando que el otro bando lo inició.

Lo iniciaron los árabes, afirman los sionistas. El conflicto empezó con la “invasión” de los ejércitos árabes. (“Invasión” entre comillas, ya que entraron en los territorios asignados por la ONU al Estado árabe palestino, aunque su objetivo declarado era destruir al nuevo Estado judío desde un principio).

Lo iniciaron los judíos, afirman los árabes. Empezaron a expulsar a la población árabe, conduciendo a la Naqba (“desastre”).

La ONU dio un país que no le pertenecía a los judíos, quienes no pertenecían a ese país

Lo iniciaron los árabes, responden los sionistas. ¿Por qué tuvimos que echar a la población árabe? Fue porque disparasteis a nuestros pueblos tras la resolución de la ONU el 29 de noviembre de 1947.

Lo iniciaron los judíos, replican los árabes. Todo empezó con esa resolución atroz. La ONU, compuesta en aquel entonces principalmente por estados occidentales y comunistas, dio un país que no le pertenecía a los judíos, quienes no pertenecían a ese país.

Sí, dicen los judíos, pero realmente comenzó con el Libro Blanco publicado por los británicos en mayo de 1939, el cual efectivamente cerraba las puertas de Palestina a los judíos justo cuando los nazis estaban planeando el Holocausto.

No teníamos elección, intervienen los británicos. En 1936 los árabes iniciaron una revuelta en la que mataron a judíos y soldados nuestros por todo el país.

Pero, ¿por qué tuvimos que hacerlo?, claman los árabes. Porque masas de judíos alemanas estaban viniendo a Palestina después de 1933, cuando Adolf Hitler asumió el poder en Alemania. Teníamos que pararlo, incluso por medios violentos, para prevenir que Palestina se convirtiera en un país judío.

Cierto, replican los judíos, pero vosotros lo iniciasteis mucho antes, en 1929, cuando organizasteis revueltas por todo el país, matando a montones de judíos.

No teníamos elección, afirman los árabes. El gobierno británico de Palestina favoreció a los sionistas y les permitió establecerse por todas partes.

Ese era nuestro derecho, dicen los judíos, consagrado en el Mandato conferido a los británicos por la Sociedad de las Naciones.

¿Quién le dio a la Sociedad de las Naciones el derecho de conferir un Mandato a alguien? preguntan los árabes. La tierra pertenecía a sus habitantes, casi todos árabes. Así comenzó todo.

A Theodor Herzl no le gustaba Palestina y empezó pensando en fundar un Estado judío en la Patagonia

Pero los árabes atacaron a los judíos en 1919, demostrando lo mucho que se necesitaba a los británicos.

Los británicos no tenía nada que hacer aquí, responden los árabes. Todo el lío comenzó realmente en 1917 cuando los británicos publicaron la Declaración Balfour, prometiendo establecer un “hogar nacional” judío en Palestina, que pertenecía en aquel entonces al Imperio otomano (musulmán).

El Imperio otomano estaba desapareciendo, dicen los judíos, y el movimiento sionista, el cual se fundó en 1896, ya había proclamado su derecho a Palestina.

Pero al mismo tiempo nació el moderno movimiento nacionalista árabe, el cual tenía el derecho indiscutible a reclamar Palestina y todos los países árabes.

Dios ha prometido…

Alá ha ordenado…

Etcétera.

Yo tengo mi propia teoría sobre cuándo y cómo comenzó el conflicto.

En 1904 murió Theodor Herzl, el padre fundador del movimiento sionista. A Herzl no le gustaba demasiado Palestina y empezó su búsqueda ideológica con la idea de fundar un Estado judío en la Patagonia, un territorio argentino que había sido recientemente “pacificado”.

1 2Página siguiente

 
 

Acerca del autor

Uri Avnery
Periodista y ex diputado israelí. Nacido en 1923 en Alemania, emigró con su familia en 1933...

Etiquetas

,

Artículos relacionados

¿Cómo comenzó?
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario