«Los egipcios se sienten herederos de su pasado faraónico»

Myriam Seco

 

Entre los muchos obreros locales con los que trabaja en las excavaciones, aparte del obvio interés de ganarse el pan, ¿se observa también una curiosidad de conocer el pasado, acercarse a esa época?

Sí, claro. Son familias, generaciones que han trabajado con la Arqueología, son buenísimos profesionales, unos especializados en excavaciones, otros en restauración. Son verdaderas joyas, muy profesionales, con mucha experiencia.

La gente de a pie hoy día ¿se sienten herederos de aquella civilización, pasando por la helenística ptolemaica, o para ellos Egipto empieza a existir con la llegada del islam?

Por supuesto, se sienten herederos de todo aquello, y están orgullosos de tener ese pasado. Egipto vive de ese pasado y del interés de ese pasado. En absoluto creen que todo empezara con el islam.

¿Sabe qué valor se le da a la cultura antigua en los colegios de hoy día en Egipto? ¿Qué estudian los niños de su pasado?

«Egipto vive de su pasado y del interés de ese pasado. No creen que todo empezara con el islam»

Sí, claro que estudian el Antiguo Egipto. De hecho, también hay en la universidad el estudio de la Arqueología y la Egiptología. Y luego hay una gran cantidad de funcionarios, hay más de 40.000 en el Ministerio de Antigüedades. Muchos han hecho las citadas carreras, es un país volcado en su pasado.

La oleada de islam político como modelo de pensamiento único en Egipto y todos los países de la zona, ¿podría contrarrestarse con una conciencia histórica de ser un pueblo mucho más antiguo que una religión en concreto?

No tiene nada que ver, no se puede comparar una cosa con otra. Los egipcios se sienten herederos de ese pasado faraónico, esa conciencia sí la tienen.

¿El copto que aún sobrevive como lengua litúrgica es similar al idioma hablado por los faraones? ¿Desde las dinastías antiguas hasta el siglo XX se ha mantenido viva una cultura al menos en el aspecto del idioma?

Claro, el copto sigue utilizándose en la liturgia. Y sí, tiene similitudes con la lengua de los faraones, es la última evolución de la lengua egipcia. Eso es lo que nos ha llegado a nosotros, y sigue vivo en los ritos cristianos coptos.

Los egiptólogos movieron mucho las fechas para las dinastías hasta encontrar un consenso basado en observaciones astronómicas. ¿Es este marco cronológico ya una certeza absoluta, o una convención que aún cabria revisar y modificar, como sugieren algunos autores alemanes?

Bueno, meterse en cuestiones de cronología es complicado. Lo que hacemos nosotros cuando hacemos una publicación es decir “hemos seguido la cronología de tal o de tal”… porque claro, eso es siempre discutible, no se ponen de acuerdo. Lo mejor es decir yo sigo a tal, y ser consecuente con la línea que llevas, y ya está.

¿Le molesta que los yacimientos se conviertan en un parque temático?

«Aprender alemán es fundamental para estudiar Egiptología, los alemanes son pioneros»

Cada uno tiene el conocimiento que tiene, y es libre de hacer lo que quiera. No se le puede pedir el mismo nivel a todo el mundo, hay a quien simplemente le gusta el monumento y se hace una foto, otro conoce más y se ha enterado de la historia… Lo interesante es que a todo el mundo le llama la atención ese pasado, con más o menos información, y con respeto.

¿Es partidaria de que algunos tesoros abandonen el British Museum para volver a Egipto, o a Grecia?

Eso también es muy relativo, hay piezas que han salido del país en su momento, en otra época y otra legislación, y ya no tienen que volver. Pero otras salieron de forma ilegal y sí deberían volver.

Usted aprendió alemán para estudiar Egiptología. ¿Fue más difícil que aprender el idioma de los faraones?

El alemán es difícil, pero más difícil me resulta aprender el árabe [risas]. Fue un gran esfuerzo pero me alegro de haberlo hecho. Es fundamental para estudiar Egiptología, los alemanes son pioneros, y la mayor parte de la bibliografía está en alemán. Si no lo sabes, te quedas sin acceso a una gran parte de la información.

·

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Myriam Seco
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario