Los rebeldes se pelean

 

Eso no significa que no estén tomando partido: ayer, miembros de las fuerzas especiales de Donetsk participaron en la toma de la Oficina del Fiscal y el arresto de sus máximos responsables, leales a Plotnitsky. Zakarchenko, dice Korbut, ha tenido enfrentamientos en el pasado con el presidente de Luhansk, como por ejemplo cuando hace unos meses aquel proclamó unilateralmente el establecimiento de Malorossiya, una entidad estatal “sucesora de Ucrania”, que pilló por sorpresa al Kremlin y al resto de líderes rebeldes. Plotnitsky no solo se desmarcó de Zakarchenko, sino que trató de acusarle de corrupción.

En Donetsk, los conflictos han estado ocultos al ojo público, y en Luhansk, más visibles

“En la RPD, los conflictos han estado relativamente ocultos al ojo público. En general, Zakarchenko tiene una mejor reputación; construida en la propaganda y sin base en la realidad, pero aún así es mejor. Y la disciplina es mayor allí”, explica Korbut. “En Luhansk, en cambio, los conflictos, enfrentamientos y campañas sucias de uno contra otro han sido más visibles dentro y fuera de la república. Esto ha tenido un doble resultado: este caos ha minado la ya castigada imagen de las ‘jóvenes repúblicas’ que la propaganda de Rusia podía usar para justificar la necesidad de apoyarlas (al menos en el ámbito doméstico). Y el hecho de Plotnisky haya protagonizado esas revelaciones de forma reiterada, convirtiéndole en una figura casi ridícula, podría haberle convertido en un personaje incómodo, tanto para Moscú como para otros en Luhansk”, indica.

Entre los escándalos protagonizados por el presidente están las acusaciones de apropiación de la ayuda humanitaria enviada por Rusia y el asesinato del primer ministro de Luhansk, Gennadiy Tsypkalov. “Plotnitsky le acusó de intentar orquestar un golpe en la RPL; según fuentes separatistas, Tsypkalov estaba planeando viajar a Moscú para encontrarse con Surkov y presentarle sus quejas sobre el caos alrededor de Plotnitsky”, dice Korbut.

“Rusia está de lado de Korent, o está intentando asustar a Plotnitksy para volverlo más leal”

Oficialmente, el Kremlin asegura solamente estar “siguiendo la situación de cerca”. No obstante, el Gobierno de Kiev denuncia el “cruce ilegal de tanques rusos” y de equipos militares en el distrito de Kranodon, cerca de Luhansk. Y según algunos observadores, el beneficiario habría sido Kornet. “El hecho de que los hombres armados [desplegados en Luhansk] no fuesen detenidos por nadie, y de que haya llegado más equipo militar -no estamos seguros de si vino desde Rusia o de los alrededores de Luhansk y Donetsk- puede significar que los responsables rusos están de lado de Korent, o intentando asustar a Plotnitksy para volverle más leal”, indica Korbut.

“Tanto si es un enfrentamiento puramente interno relacionado con dinero, o algo más serio, podría convertirse en una conveniente oportunidad para los manejadores rusos de sacar a Plotnitsky, un elemento al que les cuesta controla, y reemplazarle con alguien más disciplinado hacia ellos”, comenta.

Pero Plotnistky, de hecho, es uno de los signatarios del acuerdo de paz de Minsk en 2015, lo que hasta ahora le ha permitido seguir al mando en Luhansk. “Quienquiera que prevalezca estará integrado en cualquier proceso de negociación actual o futuro que sea conducido por Moscú”, señala Alexander Clarkson, experto en Estudios Europeos del King’s College de Londres, a RFE/RL. “Los escenarios posibles son un cambio en el liderazgo de la RPL o un intento de volverlo más disciplinado y menos problemático, o bien una consolidación de la RPD y la RPL, no necesariamente una unificación, pero sí una mayor unidad entre ellas para una visibilidad pública que les sería de ayuda tanto a ellos como al Kremlin”, asegura Korbut. Lo que suceda, inevitablemente, marcará el futuro del Donbás.

·

¿Te ha interesado este reportaje?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2

 
 

Etiquetas

Artículos relacionados

Acerca del autor

Daniel Iriarte

@Danieliriarteo

Periodista y cineasta documental (Zaragoza, 1980). Vive en Madrid, donde trabaja en la...

Los rebeldes se pelean
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario