Osetia

 

Osetia del Sur es una región de Georgia, situado en el flanco sur del Cáucaso. La mayoría de sus habitantes hablan osetio, un idioma iraní no relacionado con el georgiano.

Hasta 1989, Osetia del Sur era una región autónoma dentro de la República Soviética de Georgia. Este año, las autoridades autónomas decidieron unir su territorio con la república autónoma de Osetia del Norte, parte de Rusia y situado en el lado septentrional de la cordillera del Cáucaso, y habitado por la misma etnia. En respuesta, el gobierno de Georgia suspendió la autonomía de Osetia del Sur e impuso como única lengua oficial el georgiano. Los movimientos secesionistas se hicieron más activos y en 1991, Georgia envió tropas para aplastar la revuelta. Los combates con las milicias osetias, apoyadas por unidades militares rusas, terminaron con una victoria osetia y el territorio declaró su independencia en noviembre, pero no fue reconocido por ningún país.

La guerra causó enormes movimientos de población: la minoría osetia, dispersa también en otras zonas de Georgia, se reagrupó en Osetia, y unos 230.000 georgianos —habían formado casi un tercio de la población en la antigua zona autónoma— abandonó este territorio. En 1992, un alto el fuego firmado en Sochi acordó la presencia de un equipo de pacificación compuesto por unidades osetias, georgianas y rusas.

Georgia seguía controlando una franja oriental de la antigua república autónoma y ofreció autonomía a Osetia, una oferta rechazada por el gobierno de Eduard Kokoity, elegido presidente de Osetia del Sur en 2001.

La situación se mantuvo en un equilibrio frágil hasta 2004. En agosto de ese año, el envió de una unidad militar georgiana al territorio osetio desembocó en varios días de combates. Rusia empezó a expedir pasaportes rusos a los habitantes de Osetia y prometía “proteger a los ciudadanos rusos”, convirtiéndose así en un importante respaldo militar de la república secesionista.

A inicios de agosto de 2008, movimientos de tropas georgianas y rusas hicieron subir la tensión. Tras varios días de tiroteos aislados, Georgia lanzó un ataque con armamento pesado a Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur. El 10 de agostó, el ejército tomó la ciudad pero fue expulsado el mismo día por tropas rusas. El 13, militares rusos y milicias osetias conquistaron la ciudad georgiana de Gori, en el camino hacia Tiflis, a la vez que una fuerza naval rusa ocupó Poti, en la costa del Mar Negro, ayudado por tropas del territorio secesionista de Abjazia, en una situación similar a la de Osetia. A finales de agosto, el ejército ruso se retiró de las zonas conquistadas.

Como resultado de la guerra, Georgia perdió el control sobre las áreas habitadas por georgianos en el territorio de Osetia del Sur. Se estima que algo menos de un millar de personas murió en la guerra, entre ellos 300 combatientes.

El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció a Osetia del Sur como Estado independiente. Nicaragua lo hizo en septiembre. Ningún otro país ha reconocido la independencia, exceptuando los territorios de Abjazia y Transnistria.

Eduard Kokoity fue reelegido en 2006. En 2011, la ex ministra Alla Dzioyeva ganó las elecciones, pero los resultados fueron considerados fraudulentos por el Tribunal Supremo. Tras unas tensas protestas, se repitieron los comicios en 2012 y el  cargo pasó a manos de Leonid Tibilov, antiguo directivo de la KGB y considerado leal a Rusia.

Cronología

s. XIX El imperio ruso se anexiona gradualmente los territorios al sur del Cáucaso.
1918 Tras la revolución rusa y la caída del Imperio zarista, Georgia se declara independiente.
1921 Las fuerzas comunistas toman Georgia y lo incorporan a la Unión Soviética como república.
1922 Se establece la Región Autónoma (Oblast) de Osetia del Sur.
1989 Las autoridades autónomas de Osetia del Sur intentan unificar el territorio con Osetia del Norte, república autónoma de Rusia.
1991 Enero-Abril: Georgia envía tropas. Se enfrenta a milicias osetias apoyadas por militares rusos.
Diciembre: La Unión Soviética se disuelve. Georgia se independiza.
1992 Alto el fuego. Acuerdo de Sochi. Osetia mantiene una independencia de hecho. Se establece un equipo de control osetio-ruso-georgiano.
2004 Combates entre unidades georgianas y osetias.
2008 Guerra. Georgia intenta reconquistar Osetia del Sur y es derrotado por las tropas rusas.
2011 Tensiones internas tras unas elecciones invalidadas por el Tribunal.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario