«Los intelectuales están más expuestos que antes»

Ala Younis

 

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

Ala Younis | Cedida por CAAC


Sevilla | Febrero 2018

Creadora, comisaria, investigadora y participante en múltiples proyectos colectivos, Ala Younis (Kuwait, 1974) demuestra su fondo teórico demorándose largo rato en explicar a la prensa cada una de sus obras, sin escatimar detalles. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge esta temporada una retrospectiva de la artista jordana, afincada en Ammán aunque volcada especialmente en el contexto egipcio e iraquí. Arquitecta de formación, sus obras contemplan un amplio espectro de intereses, que van de la guerra al mundo femenino o el concepto de espacio público y privado. En su reciente visita a la capital hispalense accedió a conversar con MSur.

Usted nació en Kuwait, aunque se mudó muy pronto a Ammán. ¿Tiene recuerdos de sus años kuwaitíes?

«Crecer en Kuwait en los 80 era hacer toda mi vida dentro de casa»

Sí, mis padres fueron allí antes de que yo naciera. Mi madre era profesora, mi padre trabajaba en una empresa de telecomunicaciones. Estudié allí hasta primer grado y me marché cuando tenía diez años. Crecer en Kuwait en los ochenta, fue… Bueno, lo que recuerdo, lo recuerdo sobre todo de la televisión: toda mi vida tenía lugar dentro de casa, en nuestro apartamento, más que vivir fuera.

¿Cree que los países del Golfo son un conjunto social homogéneo, o guardan diferencias fundamentales?

Creo que las dos cosas. Son un conjunto en el sentido de que hay una gran relación entre ellos y comparten muchas cosas, en términos culturales y en el modo de hacer, pero cada sociedad, por supuesto, tiene particularidades, como el modo en el que actúan, en el que piensan, o en cómo visten, el modo de proyectar… Creo que son las dos cosas, pueden parecer sociedades similares pero son diferentes.

¿Hay una identidad beduina que los una?

No son beduinos en ese sentido, en el sentido antiguo. Han superado procesos de modernización, pero incluso por cómo visten, cómo se establecen en el territorio o la pasión que sienten por todo lo tradicional, hay algo ahí muy arraigado… Al mismo tiempo hacen negocios, piensan en proyectos, viven, es muy similar a otros sitios.

¿Es verdad que Emiratos, como asegura el emirati Sultan Qassemi, es la nueva meca de la cultura árabe, superando en apuestas novedosas artísticas a los viejos centros de cultura árabe como Bagdad, El Cairo, Damasco?

«En los países del Golfo sienten una pasión por todo lo tradicional»

Es muy activo. Tiene una escena muy activa y hay muchas actividades que están teniendo lugar ahora y que está congregando la atención de mucha gente. Quizá porque también están conectadas con otros pequeños negocios o el tipo de instituciones, que se han creado allí… No se puede comparar con Bagdad o Damasco u otros lugares, que están pasando por situaciones muy difíciles. La guerra es una cosa diferente, es difícil comparar, pero es diferente. El tipo de escena que encontrabas en Bagdad, Damasco o Egipto u otros países fue muy rico, y sigue siendo muy rico, pero el acceso es diferente.

¿Emiratos está avanzado porque hay realmente creatividad y originalidad, o simplemente tienen demasiado dinero y lo invierten en arte porque no saben qué hacer con él?

Creo que tienen muchas ideas y están intentando hacerlas posibles, y eso es buen intento en cualquier caso. La escena está centrada en el desarrollo, creo que es demasiado pronto en este momento decir algo y necesitamos tiempo para ver el resultado de todo este desarrollo.

1 2 3Página siguiente

 
 

Tags

Related Posts

About the author

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Ala Younis
 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment