homosexualidad

 

homosexualidadLa homosexualidad es una de las formas de vida sexual con la mayor carga de tabúes. Prohibida hasta hace escasas décadas en casi todo el mundo, hoy sigue siendo ilegal en la mayoría de los países al sur del Mediterráneo, aunque con matices, y se ha ido despenalizando en prácticamente todos los Estados europeos.

La homosexualidad fue considerada algo natural en la época de la Grecia clásica, pero fue tabuizada y desterrada con el advenimiento del cristianismo. La Iglesia replicaba las enseñanzas judaicas, que castigan la homosexualidad con la muerte « sin remisión » y en las sociedades cristianas, la actividad sexual entre hombres y a menudo también entre mujeres fue severamente perseguida.

Al mismo tiempo, la homosexualidad aparentemente era comúnmente aceptada en las sociedades musulmanas durante el Medievo; al menos es mencionada sin connotaciones despectivas en los tratados sexológicos de la época y es un tema central en gran parte de la poesía erótica árabe.

Una vez instaurada, por la Revolución Francesa de 1789, la separación entre Iglesia y Estado, la mayoría de los países europeos reemplazó la pena de muerte, reservada hasta entonces a los homosexuales, por castigos de cárcel. Durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, los homosexuales ya no corrían riesgo de vida, pero sí de libertad y siempre se exponían a perder su posición social. La forma más leve de persecución era declarar la homosexualidad una enfermedad y recluir a los afectados en instituciones psiquiátricas, como aun ocurrió en la Inglaterra de la década de 1950.

Por otra parte, ya desde finales del XIX había importantes movimientos de emancipación y durante los años veinte, la homosexualidad parecía algo perfectamente aceptado en ciertos círculos intelectuales y artísticos europeos. Pero siguió siendo ilegal. Alemania la despenalizó sólo en 1969, Austria en 1971, España en 1979… Hoy es legal en todos los países de la Unión Europea. No así en los países africanos de mayoría cristiana:  Eritrea y Etiopía siguen penalizándola invocando las normas de la Biblia.

Al mismo tiempo, la creciente represión sexual en las sociedades islámicas —un proceso que aun continúa— fue desterrando también la homosexualidad de la conciencia colectiva, aunque desde luego no de la vida. Los predicadores islamistas la describen como « vicio » y « actitud antiislámica », de manera que normalmente se vive en círculos cerrados y casi siempre sin el conocimiento de la familia. Es ilegal en la mayoría de los países oficialmente musulmanes, aunque la situación jurídica es a menudo difícil de desentrañar, dado que se utilizan términos ambiguos, como « actos antinaturales » en lugar del termino árabe ‘liwat’ ( derivado de Lot, habitante de Sodoma en la Biblia) o ‘mithlí’ (‘homo’, ‘igual’), el neologismo acuñado  por los homosexuales árabes. Tampoco queda claro siempre si la ley se refiere tanto a hombres como a mujeres.

Dos chicas se besan (Madrid, 2005) |  © Ilya U. Topper

Dos chicas se besan (Madrid, 2005) | © Ilya U. Topper

La ley no siempre corresponde a la realidad social: el código penal marroquí castiga la homosexualidad, pero ésta no se persigue en los tribunales y un conocido escritor se ha declarado abiertamente gay; el egipcio no la menciona, pero son frecuentes los juicios a hombres gays acusados de « actos inmorales ».

En Líbano existe desde inicios del siglo XXI un movimiento gay abierto y reivindicativo, que edita y reparte un revista y ofrece charlas en centros sociales e iglesias, todo ello a pesar de una ley que prevé un año de cárcel por sus inclinaciones sexuales.

Los países que con mayor severidad persiguen a los homosexuales son Arabia Saudí e Irán, ambos dominados por regímenes fundamentalistas islámicos. También en Iraq, los homosexuales corren un grave riesgo de vida: en este país, sin un sistema jurídico estable, son milicias religiosas las que se encargan de perseguir y asesinar brutalmente a los homosexuales, acusados por las autoridades a menudo de seguir ideas « satánicas ».

Todos los países europeos han despenalizado la homosexualidad como condición previa para poder formar parte del Consejo de Europa.

Albania | Despenalizada desde 1995. Hay una ley antidiscriminación y existen movimientos reivindicativos, pero la homosexualidad es aún un estigma social.
Arabia Saudí | Prohibido según la interpretación de la ley coránica; se aplica pena de muerte a hombres casados y 100 latigazos a solteros.
Argelia | Prohibido con cárcel de 2 meses a 2 años. Raramente se persigue judicialmente y hay cierta facilidad para vivir relaciones homosexuales.
Armenia | Despenalizada en 2003. El estigma social es enorme y las autoridades fomentan una actitud negativa y de acoso a los homosexuales.
Azerbaiyán | Despenalizada en 2000. Hay un fuerte estigma social pero también movimientos reivindicativos.
Bahréin | Despenalizada en 1976. Aún así, las autoridades prometen públicamente luchar contra la homosexualidad, considerada una amenaza para la sociedad.
Bosnia | Despenalizada en 1998 (2000 en la República Serbobosnia). Rige cierta discriminación social.
Bulgaria | Despenalizada en 1968, aunque hasta 2004 seguía penalizado como falta el « comportamiento homosexual público ». Hay cierta discriminación en la sociedad y por las autoridades.
Chipre | Despenalizada en 1998. Sigue siendo muy estigmatizada por la sociedad. En Chipre Norte, la homosexualidad sigue penada con cárcel, aunque la ley raramente se aplica.
Croacia | Despenalizada en 1977.  Desde 2003 se pueden registrar parejas homosexuales de hecho. Aún así persiste la imagen negativa en partes de la sociedad.
Egipto | La homosexualidad no está explícitamente mencionada en el código penal, pero a menudo se persigue bajo la acusación judicial de « comportamiento amoral ».
Emiratos Árabes | Prohibido. Severas penas de cárcel o latigazos, según el emirato; en algunos se prevé incluso pena de muerte, aunque no consta que se aplique.
Eritrea |  Prohibido. Pena de cárcel « simple »; no especificada. Ambiente opresivo; se niega la existencia de gays.
Eslovenia |  Despenalizada desde 1977. Desde 2006 se pueden registrar parejas de hecho homosexuales y hay un fuerte movimiento antidiscriminación.
España | Despenalizada en 1979. Ambiente abierto. En 2010, España fue el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual.
Etiopía |  Prohibido. Pena de cárcel « simple » (máximo tres años). Existe una comunidad homosexual y la prohibición se debate, pero sigue aplicándose.
Francia | Despenalizada en 1791, tras la Revolución Francesa. El matrimonio homosexual se legalizó tras duros debates en 2013, en duodécimo lugar en el mundo y décimo en Europa.
Georgia | Despenalizado en 2000. Persiste un fuerte rechazo social contra los homosexuales.
Grecia | Despenalizado en 1951. Persiste cierta discriminación, en parte por la influencia de la Iglesia Ortodoxa, pero también hay un amplio movimiento social a favor de la igualdad.
Irán | Prohibido bajo pena de muerte el sexo entre hombres (con penetración).  Las actividades lesbianas se castigan con 100 latigazos.  La ley se aplica.
Iraq | La situación de guerra civil y la ausencia de una judicatura estable deja confusa la situación legal. Ciertas milicias fundamentalistas persiguen y asesinan brutalmente a los homosexuales.
Israel | Despenalizada en 1988. Se aceptan gays y lesbianas como parejas de hecho y el Tel Aviv hay una gran aceptación social, aunque también agresiones. En Jerusalén, religiosa, el rechazo es enorme.
Italia | Despenalizada en 1889. Ambiente tolerante.
Jordania | No tipificada como delito, pero perseguida bajo la acusación de amoralidad.
Kuwait | Prohibido bajo pena de cárcel hasta 10 años. Ambiente opresivo.
Líbano | La ley prevé cárcel hasta 1 año pero no se aplica.  Existen asociaciones que trabajan públicamente por la legalización; desde 2005 se vende legalmente una revista de este colectivo  y en Beirut existe un abierto ambiente gay.
Libia | El código en vigor hasta 2011 preveía 5 años de cárcel por « actos perversos ».  La fuerte presencia de corrientes islamistas tras la caída de Gadafi hace inverosímil que la homosexualidad se legalice.
Macedonia |  Despenalizada en 1996. El gobierno no combate la discriminación social de gays y lesbians y fomenta la visión de que se trata de una enfermeda.
Mali |  Legal pero extremamente estigmatizada por la sociedad. Las autoridades consideran la homosexualidad amoral.
Malta | Despenalizada en 1973.  Ambiente tolerante y lucha contra la discriminación.
Marruecos | La ley, que prevé hasta tres años de cárcel,  generalmente no se aplica. Existen asociaciones gays y lesbianas formales, no legales pero toleradas, que desde 2009 distribuyen una revista semilegal; en los medios de comunicación estatales se emiten debates sobre la legalización.
Mauritania | La ley prevé pena de muerte para actos sexuales entre hombres y hasta dos años de cárcel para mujeres.  No se conocen casos en los que se haya aplicado la pena de muerte.
Moldavia | Despenalizada en 1995. Persiste un gran estigma social y cierta discriminación por las autoridades.
Montenegro | Despenalizada en 1977.  El gobierno lucha contra la discriminación social.
Omán | La ley, que no parece aplicarse, prevé cárcel hasta tres años, tanto para hombres como para mujeres, y la homosexualidad puede perseguirse de oficio « si se produce escándalo público ». El ambiente no es represivo y los actos homosexuales se toleran en privado.
Palestina | Aunque las autoridades de Cisjordania no persiguen la homosexualidad, la presión social es enorme y llega hasta el asesinato por parte de los propios familiares o guardianes de la moral.
Portugal | Despenalizada por última vez en 1982. En 2010, Portugal se convirtió en el octavo país del mundo y el segundo en el Mediterráneo, tras España, en legalizar el matrimonio homosexual,
Qatar | Prohibido para hombres y mujeres bajo pena de 7 años de cárcel o latigazos, aunque aparentemente se aplica raramente. Ambiente represivo.
Rumanía | Despenalizada en 1996. Las autoridades combaten la discriminación pero el colectivo homosexual es el blanco preferente de la derecha política.
Rusia | Despenalizada en 1993. Las autoridades fomentan una visión negativa de gays y lesbianas y en numerosas provincias se aplican leyes locales que prohíben la « propaganda de la homosexualidad » .
Serbia | Despenalizada en 1994. La actitud social es mayoritariamente negativa.
Siria | La ley prevé hasta tres años de cárcel; no parece aplicarse generalmente.
Sudán | La penetración anal está prohibida bajo pena de 100 latigazos y 5 años de prisión; en caso de reincidencia (tres veces) puede pronunciarse cadena perpetua o pena capital.
Túnez | Prohibido con pena de cárcel hasta 3 años, aunque no parece perseguirse.
Turquía | Legal desde la reforma otomana de 1858.  Existe cierta discriminación social y sobre todo familiar, pero en ciudades mayores se vive un floreciente ‘ambiente’  y la lucha a favor de la aceptación de gays y lesbianas es parte de la « cultura oficial ».
Ucrania | Despenalizada en 1991. Los sectores nacionalistas combaten las actividades de gays y lesbianas y hay intentos de introducir una ley que prohíba la « propaganda de la homosexualidad ».
Yemen | La ley prevé la pena de muerte, pero no consta que se haya aplicado recientemente. La homosexualidad está sujeta a un enorme tabú social.
Yibuti |  La situación legal es poco clara; aparentemente no está tipificado pero sí se tiene por prohibido.

 

¿Te ha interesado esta información?

Puedes colaborar con nuestro trabajo. Elige tu aportación




 
 
 

1 Comment

  1. Khaled Salem dit :

    El problema del rechao a la homosexualidad reside en la religión y el atraso.

 
 

Leave a Comment