La ultraderecha tenaz

 

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo. Per ragioni di convenienza del visitatore, il contenuto è mostrato sotto nella lingua alternativa. Puoi cliccare sul link per cambiare la lingua attiva.

Manifestación de Amanecer Dorado (Atenas, Mayo 2014) | © Clara Palma

Manifestación de Amanecer Dorado (Atenas, Mayo 2014) | © Clara Palma

“Tenemos la extrema derecha más estúpida de Europa”. Es la conclusión de Aris Chatzistefanou, un reconocido periodista griego. Se refiere a Amanecer Dorado, actualmente cuarta fuerza del Parlamento de Grecia, si bien lleva tiempo siendo la tercera en votos. Irrumpió en el hemiciclo en mayo de 2012, saltando de un 0,3 al 7 por ciento de las papeletas, al tiempo que se descalabraban el partido conservador Nueva Democracia y el socialdemócrata PASOK, las dos grandes formaciones que se alternaban en el Gobierno durante décadas. Del 83 %de los votos que sumaban, pasaron a quedarse en un 32%. Y Amanecer Dorado empezó a sonar como fuerza posible para un futuro Gobierno.

Amanecer vota a favor de privatizaciones o recortes en derechos laborales, acordadas con UE.

Las predicciones alarmistas no se cumplieron: el partido de la ultraderecha ha sabido mantener ese porcentaje del 7 %, durante tres comicios y otros tantos memorándums europeos, que han pasado factura a los partidos tradicionales. Pero tampoco ha avanzado. Tal vez por una política algo difusa respecto a la Unión Europea. Asegura tener soluciones y se posiciona en contra de los memorándums firmados con la UE, mientras que su gran rival en el centro-derecha, Nueva Democracia, solo puede proyectarse como un partido capaz de manejar las negociaciones con Bruselas de una forma más eficaz que Syriza. Pero en realidad, los diputados de Amanecer votan, con la boca cerrada, a favor de las medidas asociadas a los acuerdos europeos, como privatizaciones o recortes en derechos de los trabajadores. Y su programa no habla de salir de la Unión Europea, ni de la eurozona.

Si Amanecer Dorado apostara por la casilla de salida de la Unión Europea, una demanda asociada en Grecia a la izquierda anticapitalista, bien podría convertirse en primera o segunda fuerza, teme Aris Chatzistefanou, autor del documental Fasismos AE (‘Fascismo S.A.’, o Fascism Inc., en su título internacional). Porque salta a la vista que los griegos buscan respuestas urgentes a la cuestión de la deuda y a las relaciones problemáticas con uno de sus acreedores: sus vecinos europeos.

Solo el 34% de los griegos cree bueno seguir en la UE, un 32 % se opone

Así lo demuestra un estudio del Standard Eurobarometer, el sondeo semestral de la Comisión Europea. Mientras que la media europea que respalda la pertenencia en la comunidad es del 57%, tan solo el 34% de los griegos creen que mantenerse a la Unión Europea es algo bueno, frente a un 32% que opina lo contrario, una cifra que triplica la media del continente.

La palabra fascismo no es figurada. El logotipo de Amanecer Dorado, nacionalista y xenófobo, se asemeja a una esvástica, y no es una coincidencia. En las primeras etapas del partido, sus militantes abrazaban abiertamente el nacionalsocialismo, pero ya hace más de una década que el partido se esfuerza en no dejar rastro de sus referencias al nazismo.

El nuevo ‘juicio de Nuremberg’

El freno a Amanecer Dorado podría venir de otro lado: de la Justicia. Porque el partido tiene las manos manchadas de sangre. Lleva dos años inmerso en un juicio por la muerte de Pavlos Fyssas, un cantante de rap antifascista apuñalado por un neonazi en septiembre de 2013. El incidente sulfuró a la sociedad griega de tal manera que las calles de Grecia se encendieron en otoño del 2013. Los manifestantes exigían que el Estado interviniera de una vez; hasta entonces había sido ligeramente permisivo con los matones que salían a la caza de homosexuales, militantes de izquierdas e inmigrantes.

A raíz del impacto social y político de la muerte de Fyssas, la Fiscalía abrió una exhaustiva investigación con la intención de enjuiciar al partido político que inicialmente se había distanciado del asesinato. Pero según confirmaban las pruebas, que se presentarían más tarde a juicio, había dado órdenes de acabar con la vida de este rapero y activista de 34 años.

A Fyssas le había precedido más de un centenar de víctimas de lesiones, tentativas de homicidios y ataques mortales. “Este juicio llegó tarde”, sentencia uno de los abogados de la acusación ante una rueda de prensa organizada tras el segundo aniversario del inicio del macrojuicio. Abierto en abril de 2015, abarca a 69 personas vinculadas a Amanecer Dorado. El letrado recuerda no está ganada aún la batalla para declarar el partido, mediante sentencia judicial, organización criminal. Los juristas se quejan de las trabas legales para acabar con el partido y meter entre rejas a sus dirigentes.

1 2Página siguiente

 
 

Tags

, ,

Related Posts

About the author

Helena Vázquez

@_Helenadetroia

Periodista (Sabadell, 1991). Tiene formación de jurista. Desde 2015 vive en Atenas,...

La ultraderecha tenaz
 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment