Sevilla I

por David Estrada Larrañeta

Nazarenos con Sevilla al fondo

No es frecuente que un mismo trabajo satisfaga las exigencias de la fotografía artística y el fotoperiodismo, esto es, el placer estético en armonía con la elocuencia informativa. Las instantáneas de David Estrada (Medellín, 1973) logran esa coincidencia una y otra vez.

Afincado actualmente en su Colombia natal, donde alterna faenas publicitarias, de prensa y de producción personal, Estrada lleva muchos años desarrollando un impecable discurso gráfico, caracterizado tanto por la altura técnica de sus imágenes como por el interés que invariablemente demuestra por capturar el alma de los lugares y las personas que enfoca.

De su prolongada estancia en Sevilla -donde fue redactor gráfico de El Correo de Andalucía– procede esta serie dedicada a la Semana Santa hispalense, en la que el fotógrafo sabe eludir los amaneramientos al uso y buscar un prisma novedoso sobre aquello que, al menos a priori, parece condenado a ser lugar común.

Equidistante de los prejuicios como de las devociones desaforadas, Estrada pesca en la costumbre para extraer siempre una mirada diferente: la suya.

[Alejandro Luque]