Entrevista

Antonio Paolucci

«Todos tenemos derecho a disfrutar de la Capilla Sixtina»

Darío Menor
Darío Menor
· 8 minutos
Antonio Paolucci (ante un fresco de Melozzo da Forlí) | Cortesía Museos del Vaticano
Antonio Paolucci (ante un fresco de Melozzo da Forlí) | Cortesía Museos del Vaticano

Hace dos semanas Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, metió el miedo en el cuerpo a todos los amantes del arte y la cultura al denunciar en un artículo publicado en L’Osservatore Romano que los frescos de Miguel Ángel, Rafael y otros maestros del Renacimiento que componen la Capilla Sixtina están amenazados.

Los 20.000 visitantes que cada día pasan por la sala alteran el equilibrio en la temperatura y la humedad de la sala y ponen además en riesgo la conservación de sus tesoros con el polvo y otras partículas que dejan en el ambiente. Para salvar la Capilla Sixtina, Paolucci pretende crear una comisión internacional de expertos que aplique “medicina preventiva” a los frescos utilizando las “infinitas alternativas que ofrecen hoy la ciencia y la tecnología”.

Paolucci descarta por el momento establecer un númerus clausus de visitantes, ya que “todos los seres humanos tenemos derecho a ver las obras de Miguel Ángel”.

¿Cuál es el riesgo que sufre la Capilla Sixtina?
Escribí ese artículo no como un acto de alarmismo. La Capilla Sixtina no está amenazada por males desconocidos ni los frescos de Miguel Ángel están al borde del desastre. El problema es otro, provocado por la masificación. Cada día el número de visitantes oscila entre 15.000 y 20.000 personas, lo que supone más de 4 millones al año. La gran cantidad de gente que visita la Capilla Sixtina provoca una oscilación en la temperatura y la humedad. Se trata de una sala muy grande pero el alto número de turistas hace que se depositen sobre las obras de arte las partículas de polvo, cabellos, tejidos y células epiteliales que las personas vamos dejando a nuestro alrededor. Esta contaminación daña los frescos y amenaza su conservación.

La masificación de visitas provoca humedad y alteraciones de temperatura

¿Es grave?
Hemos hecho un estudio los meses de julio y agosto durante las horas en que el Museo estaba cerrado y ha sido entonces cuando hemos descubierto esta situación. No se trata de una enfermedad mortal pero sí que hemos apreciado los síntomas de que había algo que no marchaba bien. Es como cuando vamos al médico y nos dicen que tenemos un poco alta la presión o algo descontrolado el colesterol: hay que intervenir para evitar que la cosa vaya a peor. Eso es lo que nosotros pretendemos hacer ahora con la Capilla Sixtina, medicina preventiva. Queremos eliminar las causas que a largo plazo pueden provocar daños. Debido a que la masificación excesiva provoca condensaciones de humedad y alteraciones de temperatura, nuestro objetivo es eliminar todos estos fenómenos con los instrumentos que la tecnología nos ofrece hoy.

Usted afirma que tiene mucha confianza en la capacidad del hombre para conservar la Capilla Sixtina y solventar este problema.¿Cómo se hará?
La ciencia y la técnica de hoy nos ofrecen infinitas alternativas. Ahora mismo estoy trabajando precisamente sobre ello. Debemos utilizar los recursos con que contamos para hacer compatible el cuidado de la Capilla Sixtina con el derecho que tenemos todos los seres humanos a ver las obras de Miguel Ángel. Hay que respetar este derecho manteniendo estables los niveles de humedad y temperatura de la sala y neutralizando la contaminación. Parece una contradicción pero la ciencia actual cuenta con capacidades para satisfacer estas dos necesidades.

¿Es la solución el proyecto para construir una réplica virtual en 3D de la Capilla Sixtina?
Me parece una idea excelente. Se puede llevar perfectamente a cabo en los Museos Vaticanos, como se ha hecho ya en otros importantes museos del mundo. No obstante, el original será siempre insustituible y es nuestra la responsabilidad de protegerlo y conservarlo.

¿Piensa que el futuro de los grandes museos está en el establecimiento de un númerus clausus de visitantes?
Le hablo de la Capilla Sixtina. De momento no querría establecer un númerus clausus, aunque éste sería automático en caso de que, por ejemplo, se triplicase el número de visitantes. En esa situación ni siquiera cabrían las personas en la sala, se superaría su capacidad.

Con espejo para evitar la tortícolis

El lugar donde se celebran los Cónclaves y, por tanto, son elegidos los Papas es probablemente una de las capillas más hermosas del mundo. Decorada con más de mil doscientos metros cuadrados de frescos, la Capilla Sixtina, junto al resto de los Museos Vaticanos, puede ser visitada de lunes a sábado al precio de 15 euros, 8 en caso de los billetes reducidos.

Los afortunados que acudan el último domingo de cada mes podrán acceder gratis, pues es el día de puertas abiertas. Los expertos recomiendan a los visitantes que porten un espejo: es la mejor forma de disfrutar de los frescos del techo sin coger una tortícolis.

¿Cómo evoluciona el número de visitantes?
Aumenta cada vez más. Hoy, como le decía, nos llegan cada día unas 20.000 personas, el doble de las que visitaban los Museos Vaticanos hace 20 años. Este fenómeno se está dando en todos los museos importantes del mundo, como el Prado de Madrid, el Louvre de París o los Uffizi de Florencia, debido al ‘boom’ de los viajes y del turismo de masas. Es un fenómeno muy positivo que la gente viaje cada vez más y se instruya, pero siempre digo que las obras de arte estaban mejor en tiempos lejanos, cuando eran una  propiedad privada de los reyes o los papas y sólo las podían contemplar un puñado de privilegiados. Si las obras de arte tuviesen su propio sindicato seguro que nos exigirían el retorno a aquella época. Hoy tenemos el deber político y social de mostrar el arte a todo el mundo. Ciertamente la Iglesia de Roma no es ajena a este fenómeno.

¿Cuentan los Museos Vaticanos con fondos suficientes para garantizar la conservación de la Capilla Sixtina y de las miles de obras de arte que custodian?
Absolutamente sí. Contamos con patrocinadores generosísimos, sobre todo estadounidenses. Todo el mundo se moviliza por la Capilla Sixtina, no hay problema para encontrar fondos disponibles.

«Todo el mundo se moviliza por la Capilla Sixtina, no hay problema para encontrar fondos»

¿Cuánto tiempo necesitarán para diseñar el nuevo plan de conservación de los frescos de la Sixtina?
Puede ser en poco tiempo, en meses. Quiero crear una comisión abierta a especialistas extranjeros e italianos que genere ideas y soluciones para combatir los problemas que sufre la sala.

¿Hay otras obras de arte de los Museos Vaticanos cuya conservación esté también amenazada?
Los Museos Vaticanos son inmensos, interminables. Basta decir que recorrerlos en su totalidad significa caminar siete kilómetros. Cuentan con kilómetros cuadrados de frescos, miles y miles de esculturas, decenas de miles de objetos de arte antiguo… Está claro que conservar todo esto no es fácil, pero contamos con una gran plantilla, formada por 600 vigilantes y más de 60 expertos en restauración y rehabilitación de todas las especialidades: escultura, pintura, tapices, metales… Es este sentido los Museos Vaticanos son una de las instituciones más punteras del mundo.

La pasada primavera y este otoño, como ocurrió también el año pasado, los Museos abren también sus puertas en horario vespertino. ¿No supone esta ampliación del tiempo de visita una amenaza para la conservación de la Capilla Sixtina?
Al contrario. Al abrir también en horario vespertino conseguimos que disminuya la presión por el alto número de visitantes durante la mañana y se reparta durante todo el día. De esta manera durante las horas críticas la masificación es menor.

El prohombre de la Cultura italiana

Antonio Paolucci | Cortesía Museos del Vaticano
Antonio Paolucci | Cortesía Museos del Vaticano

Antonio Paolucci lo ha sido todo en el mundo de la cultura de Italia: ministro, responsable de la Galería Uffizi de Florencia y, desde hace tres años, director de los Museos Vaticanos. Amén de la ilusión y responsabilidad que supone llevar las riendas del museo de los Papas, confiesa que su empresa más lograda fue la restauración de la basílica de San Francisco en Asís tras ser devastada por un terremoto.

Enamorado de la cultura española (le encantan las películas de Pedro Almodóvar), siguió el ejemplo del Prado cuando decidió que los Museos Vaticanos abrieran también sus puertas durante la tarde-noche en primavera y otoño.