«Estamos entrando en una Unión Europea en crisis»

Stjepan Mesic

Publicado por

Irene Savio

Publicado el 10 Sep 2013

Publicidad

Stjepan Mesic (2012) | Stephan Röhl / Creative Commons 2.0
Stjepan Mesic (2012) | Stephan Röhl / Creative Commons 2.0

Último presidente de Yugoslavia antes de que se desintegrara el país y presidente de Croacia después en dos ocasiones, Stjepan Mesic (Orahovicam, 1934) fue el hombre que inició el proceso de negociación para la adhesión de Croacia a la Unión Europea. En esta entrevista, concedida en su oficina del centro de Zagreb, explicó, entre otras cosas, los razones por las que su país no tenía otra opción que ingresar en el atribulado club europeo, pese a que se haya producido en un momento de doble crisis: en la UE y en la propia Croacia.

Dígame, ¿usted también es tan optimista como el resto de los políticos croatas por la entrada de su país en la UE?
Estar en la Unión Europea es un proyecto a largo plazo. Necesitaremos mucho tiempo para incorporarnos de verdad. Croacia tiene problemas que tiene que resolver por sí misma. Y la UE también tiene problemas. Para empezar, las autoridades europeas han de regular su sector financiero y establecer una política monetaria adecuada. Y también es necesario que se establezcan nuevos criterios para fijar cómo esta entidad ha de funcionar a nivel institucional, más aún ahora que somos 28 miembros y no seis (como en 1957, cuando se fundó el club europeo).

«Podemos ofrecer a la UE la experiencia de la Yugoslavia unida»

No entiendo. Entonces, ¿está contento de las circunstancias en las que se produce esta anexión?
Se lo dije. Sabemos que la Unión Europea tiene muchas contrariedades, pero también sabemos que no había otra opción para nosotros.

¿Qué ventajas tendrá la UE de la entrada de Croacia?
Croacia es un país pequeño, no hay dudas de eso. Pero es una nación con muchos recursos naturales. Por ejemplo, nuestra salida al mar Adriático, que ahora será de la UE. Y también tenemos experiencia en el funcionamiento de un Estado multinacional. Sí. Podemos ofrecerles esta experiencia, la experiencia de la Yugoslavia unida.

¿Me está diciendo que ve similitudes entre Yugoslavia y la UE?
Hay puntos en común y también diferencias. La UE, como Yugoslavia, es una entidad formada por naciones que tienen un desarrollo económico desigual y en el que ninguna nación es mayoría absoluta. Una gran diferencia es que Yugoslavia era un Estado federal… y en la UE no se ha llegado a eso.

«No habrá más conflictos entre los países de Yugoslavia si todos entran en la Unión Europea»

Volviendo a las ventajas, ¿qué obtendrá Croacia de la UE?
La ventaja más grande no será sólo para Croacia, sino para toda Europa. Se trata del proyecto de unificación que tiene la UE, que implica una unión de fuerzas en ámbito científico, armado, económico. Eso es lo que le permitirá hacer frente a todos los grandes poderosos del mundo, Rusia, Estados Unidos, China. Otra ventaja, de la que se habló desde el principio, es que este proceso de integración implica que se está llevando adelante un proceso de pacificación en esta región, que por una década fue asolada por un terrible conflicto.

Esto me genera dudas. ¿Está seguro de que no habrá más guerras en la región por este motivo?
Sí, sin dudas. No habrá más conflictos porque, si todos los países [de Yugoslavia] entran en la Unión, todos decidiremos juntos sobre el futuro de nuestras tierras.

¿Eso no era lo que acontecía cuando existía Yugoslavia?
No, no pasaba exactamente eso. Yugoslavia era un Estado en el que no todos los Estados participaban de forma uniforme en el proceso de toma de decisiones. En la UE, todos tienen el derecho de intervenir sobre regulaciones, reglamentos internos, el funcionamiento de la comunidad. Y además la Unión está formada por Estados, que siguen siendo soberanos.

Sé que está a favor de que Serbia entre en la UE, pero sigue pendiente la resolución del conflicto con Kosovo. ¿Cree que una solución es que entren en la UE ambas naciones juntas?
Exacto. Considerando los avances políticos que ha habido, creo que Kosovo ya no es un problema político, es un problema técnico. Sólo hay que encontrar la solución más factible.

Está el tema de que algunos países de la UE, como España, no reconocen la independencia de Kosovo…
España no reconoce a Kosovo no porque esté en contra, sino porque tiene problemas internos propios. Es por eso que le estoy diciendo que ya es un problema técnico. Ya llegará el momento en el que Serbia y España reconocerán oficialmente a Kosovo.

¿Cree que en España se podrían producir situaciones similares a las vividas por los países de esta región tras la desintegración de Yugoslavia?
Pues es el mismo caso de Bélgica, en el caso que una de las dos partes abandone la otra, entonces esa parte ya no será miembro de la Unión Europea. Pero no habrá guerra. Y lo mismo acontecería con Escocia. En la Unión hay mecanismos para evitar que se vuelvan a producir conflictos. Son los españoles los que deberán decidir.

« Ya llegará el momento en el que Serbia y España reconocerán oficialmente a Kosovo»

En Croacia, la gente no parece muy feliz de esta entrada.
Sí, es cierto. Los ciudadanos no son entusiastas. Estamos entrando en la Unión Europea en un momento en el que esta entidad está en crisis. Esta es una razón.

¿Sabe que muchos jóvenes se quieren ir del país?
No hay dudas de que muchos jóvenes creen que la mejor forma de tener una buena vida es irse. Tendremos que hacer todo lo posible para que esto no ocurra y una de las formas será levantar nuestra economía.

El problema es que la industria croata no es competitiva. ¿Qué se hará al respecto?
Sabemos que hay otras economías más competitivas que Croacia, pero ¡no hay alternativas! ¡Croacia tiene que entrar en la UE! Y nosotros tendremos que ser más competitivos. Durante Yugoslavia, éramos competitivos, así que lo que tenemos que recuperar es lo que perdimos en estos años.

« Ahora mismo, Croacia no está preparada para entrar en la Eurozona»

¿Cree que el estar en la UE los ayudará?
Pues Croacia tendrá acceso a los fondos europeos. Si los usamos bien, nos irá mejor. Una opción es mirar hacia aquellos mercados que están en vías de desarrollo.

Tarde o temprano, Croacia tendrá también que entrar en la Eurozona. ¿Esto puede ocurrir sin que la economía croata colapse?
Ahora mismo, Croacia no está preparada para entrar en la Eurozona. Primero tenemos que salir de la recesión, y luego entraremos. Es un proceso que no será fácil para nosotros. Pero, se lo repito, no hay alternativas.

Algo más inmediato es la entrada de Croacia en Schengen, prevista para 2016. ¿Están listos?
Sí, creo que sí. Esto sí.

Sus fronteras serán las más largas de la Unión (1.477 kilómetros).
Sí, esta es otra razón por la que estamos interesados en que los otros países entren en la UE lo más pronto posible.

Entonces, ¿de verdad usted está contento por la entrada de Croacia?
La única cosa que lamento es que esto no se produjo cuando yo era presidente.

Las fechas

1934 Nace Stjepan Mesic en Orahovica, Reino de Yugoslavia.
1945 Se funda la República Federal de Yugoslavia.
1967 Mesic, alcalde de Orahovica.
1990 Primer ministro de Croacia.
1991 Presidente de Yugoslavia.  Croacia se independiza. Yugoslavia se disuelve.
1992-1994 Mesic, presidente del Parlamento de Croacia.
1997 Se integra en el Partido Popular Croata (HNS), liberal.
1999 Gana las elecciones a presidente de Croacia.
2003 Croacia solicita ingresar en la UE.
2005 Empiezan las negociaciones de acceso. Mesic, reelegido presidente de Croacia
2010 Cede el cargo al ganador de las elecciones, el socialdemócrata Ivo Josipovic.
2013 Croacia entra en la UE.

Post relacionados

5 comentarios en “Stjepan Mesic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *