Entrevista

Brandon Bryant

«Apuntas, disparas y matas. Eso es todo»

Alejandro Ávila
Alejandro Ávila
· 9 minutos
Brandon Bryant (Amsterdam, Dic 2014) |   © Alejandro Ávila
Brandon Bryant (Amsterdam, Dic 2014) | © Alejandro Ávila

Amsterdam | Diciembre 2014

Brandon Bryant tiene 29 años, pero se siente como si tuviera 40 más. Ha dado muerte a 13 personas. Fríamente, con un simple botón y a miles de kilómetros de distancia. Bryant es piloto de drones de la CIA y, con su escuadrón secreto, ha contribuido a matar a más de 1.600 personas en países como Iraq, Afganistán, Yemen, Somalia o Pakistán sin moverse de Estados Unidos. Se considera, por ello, un criminal de guerra y, para restablecer, según sus palabras, el equilibrio del universo se dedica a denunciar la guerra sucia que lleva a cabo su país.

La noruega Tonje Hessen le ha dado voz en su documental Drone, recién presentado en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), donde se desarrolla la entrevista.

¿Le está permitido decir en qué países llevó a cabo ataques con drones?

Sí. Iraq, Afganistán, Yemen, Somalia y Pakistán.

¿Los islamistas radicales eran siempre su objetivo?

Sí, casi siempre eran talibanes o miembros de AlQaeda, esa era nuestra lucha, la lucha contra los insurgentes, que era como nosotros los llamábamos.

«Veía los resultados. Es muy difícil seguir viviendo con una carga así»

¿A cuántas personas mató?

Maté a 13 personas, pero, en total, ayudé a matar a 1.626.

Creo que tiene una manera especial de llamar al modo de matar con un dron…

Point-click-kill. (Apuntar, presionar y matar. Chasquea la lengua mientras presiona un botón imaginario). Eso es todo lo que sientes, lo único que ocurre. Apuntas el láser, disparas y matas. Eso es todo.

¿Matar con un arma de fuego es más real?

Para mí era real mental y espiritualmente. Yo veía lo que ocurría antes y después de los ataques. Veía los resultados. Es muy difícil seguir viviendo con una carga así.

Es decir, veía después los cuerpos.

Sí.

¿Me puede describir cómo era su trabajo?

Eran unas jornadas de trabajo muy largas, doce horas seis días a la semana. En condiciones de trabajo realmente miserables, hacías la misma mierda un día tras otro. En una caja de 2,5 metros de ancho por 2,5 de alto y 6 de largo. Era un sitio muy pequeño.

«Yo no me opondría a que me llevaran ante un tribunal internacional»

¿Por qué?

Era una unidad móvil para poder llevarla de un lado a otro. Pero trabajábamos siempre desde Estados Unidos.

¿Por qué su exposición pública constante?

Es una penitencia, algo que tengo que hacer para pagar por mis pecados. Es lo que merezco: es el destino, es karma.

Luego, se define como un asesino…

Sí, soy un criminal de guerra. Después de haberme informado y leído mucho, esa es la conclusión a la que he llegado.

¿Deberían procesarle como criminal de guerra?

La verdad es que hay mucha gente a la que le encantaría. Pero yo sólo soy una pequeña parte del engranaje, así que habría que llevar a muchos a juicio. En cualquier caso, yo no me opondría a que me llevaran ante un tribunal internacional.

«Nos dicen que los islámicos odian a los cristianos y por eso tenemos que luchar contra ellos»

¿Por qué es más injusto matar con un dron que con un avión?

No hay diferencia, en los dos casos estás matando personas. Hay quien pone excusas y dice que es mejor matar con un dron que con un caza, pero la verdad es que sólo justifican el asesinato de personas al decir que matar a alguien está bien si lo haces con tecnología avanzada.

Deshumanizar al enemigo era fundamental, ¿de qué manera se llevaba a cabo?

Los llamábamos ‘los tipos malos’, los enemigos, los islamistas… lo importante era marcar la diferencia entre nosotros y ellos. Se hacía mucho hincapié en el aspecto religioso: nosotros somos cristianos, los islámicos odian a los cristianos y por eso tenemos que luchar contra ellos. Usaban su religión para combatir otra religión.

¿Está diciendo que Estados Unidos está llevando a cabo una cruzada religiosa?

Sí, en buena medida así es. Es muy fácil justificarlo así, cuando tu gente comparte un mismo sistema de creencias.

¿Por qué decidió entrar en el ejército americano, donde es tan probable que tengas que participar en una guerra?

No entré en una fuerza especial, donde se supone que tienes que matar a gente, no era esa mi intención. Sin embargo, cuando empecé en el programa de drones, confiaba en que estábamos haciendo lo correcto. Pero esa confianza se vino abajo.

¿Por qué?

Mis jefes acabaron con ella cuando yo necesitaba ayuda y no me la brindaron. Me hirieron gravemente y me tuvieron que hospitalizar. Fue ya fuera del programa de drones. Estaba haciendo maniobras con las fuerzas aéreas y me cayeron encima 70 kilos de peso, y ellos lo único que hicieron fue echarme de una patada, prácticamente me dejaron morir. Pensé que era un castigo del universo por haber participado en el programa de drones y haber contribuido a la muerte de tantas personas, así que creí que era el momento de hacer lo correcto y compartir mi experiencia con los demás. Eso es lo que estoy haciendo.

¿Cómo reacciona la gente cuando le cuenta todo esto?

A la gente le suele chocar mucho lo que cuento, es inusual contar con este tipo de información y que lo haga alguien que ha estado ahí. En cualquier caso, muchos tratan de apoyarme; desde Europa, incluso en Oriente Medio hay gente del entorno talibán que dice que me apoya.

«Para muchos me he convertido en un traidor. Pero yo no estaría haciendo esto si no amara mi país»

¿Se siente odiado?

Para muchos me he convertido en un traidor. Pero la cuestión es que yo no estaría haciendo esto si yo no amara mi país. Se supone que representamos la libertad, la justicia y la democracia. Que somos gente que ayudamos a otros. Y no lo estamos haciendo, llevamos más de 15 años sin hacerlo… y yo lo que quiero es que mi país luche precisamente por eso. Lo estoy haciendo porque quiero que nosotros volvamos a ser buenos y que reconozcamos que lo hemos estado haciendo mal.

¿En términos legales le pueden considerar un traidor?

No, no estoy vendiendo secretos. Sólo estoy hablando de mis experiencias, de lo que he hecho mal. Intento construir, no destruir nada. No me pueden hacer nada, excepto… bueno, en Estados Unidos vivo en un coche. Soy pobre, no tengo dinero.

¿El Gobierno no le apoyó después de su accidente?

Me dan 1.000 dólares al mes, pero eso, básicamente, solo me sirve para pagar mis facturas. No puedo vivir de eso. Soy un veterano inválido y estoy luchando contra ellos para conseguir algún tipo de ayuda, pero me lo impiden a cada paso, es su manera de hacerme daño.

¿Recibe llamadas de las autoridades?

No, nunca me han llamado ni contactado de ninguna manera. Lo que hacen, por ejemplo, es que cada vez que vengo a Europa me bloquean la cuenta de débito. Se dedican a hacerme la vida imposible.

«Nunca celebré matar a otra persona, pero conozco a gente que sí lo hacía»

¿Por qué decidió entrar en el ejército?

Me enrolé porque me iban a pagar mis estudios universitarios.

¿Quería ser un héroe?

Cuando era más pequeño quería ser un héroe, quería ser el bueno de la película, como Spiderman o el Capitán América, alguien que defendiera la justicia.

¿Ser soldado era una manera de convertirse en un héroe?

Para los ignorantes o los desinformados, un soldado es un héroe, pero la realidad es que los militares deberían el eslabón más bajo de la sociedad. Hacen falta, son necesarios, pero no debería considerarse heroico matar a alguien, no se debería celebrar algo así.

¿Es cierto que cada vez que mataban lo celebraban?

Yo no lo hacía, nunca celebré matar a otra persona, pero conozco a gente que sí lo hacía. Se chocaban las manos, se daban palmadas en la espalda, decían «hemos matado a los malos» o «estamos ganando esta guerra contra los terroristas», ya sabe, ese tipo de estupideces.

«Es probable que mi vida acabe de una manera trágica, pero está bien; es una lección para otros»

¿Y cómo se sentía usted?

Fatal, no entendía que acabáramos de matar a alguien y estuviéramos celebrándolo. Pensaba que las cosas nunca deberían ser así.

¿Ese es el origen de su estrés postraumático?

Sí, la culpa ha contribuido. Me siento acechado por los espíritus de las personas que he matado. Literalmente, hay un ejército de fantasmas en esta habitación acechándome hasta la muerte.

¿Por qué no abandonó?

Había dado mi palabra de defender la Constitución de los Estados Unidos contra cualquier enemigo y de obedecer las órdenes de mis superiores. No podía desobedecer.

¿Cómo es ahora su vida?

(Risa irónica). Mi vida es una mierda, pero está bien así, porque es mi penitencia. Nunca volveré a tener una vida feliz. En realidad es probable que mi vida acabe de una manera trágica, pero está bien que sea así. Es una lección para otros, para que aprendan lo que es correcto y lo que no.

¿Te ha interesado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos