Los niños suicidas de Mosul

Publicado por

M'Sur

@MSur_es

Es la identidad colectiva de los autores de la revista M'Sur. Aparece normalmente en las colaboraciones de artistas, escritores o músicos que, por ser esporádicos, no disponen de usuario propio en la revista.

Publicado el 11 Nov 2016

Publicidad

mosul-ninos

MedioEuropa Press
ReplicantesEl Huffington Post
Titular

Estado Islámico despliega un ejército de niños con cinturones de explosivos en Mosul

 Fecha11 Noviembre 2016
 Texto bajo lupaEl grupo terrorista Estado Islámico ha desplegado a “niños del califato” con cinturones de explosivos en el Casco Viejo de Mosul, su principal bastión en el norte de Irak, ha denunciado este viernes la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
Fuente
Naciones Unidas
Análisis
El titular citado arriba es de El Huffington Post. El titular en la web de Europa Press es algo menos impactante: “La ONU denuncia que Estado Islámico ha desplegado niños con cinturones de explosivos en Mosul“. En la portada del El HuffingtonPost, estos niños se convierten en todo un ejército. El texto en la web de este diario digital, sin embargo, reproduce literalmente el despacho de la agencia EuropaPress, correctamente indicada como fuente.
Europa Press, por su parte, señala como fuente la agencia Reuters. De hecho, Reuters también recoge la noticia, pero con un importante matiz:  “El Estado Islámico ha desplegado en las calles de Mosul a personas con cinturones explosivos, a los que llama “hijos del Califato”, y Naciones Unidos tiene informaciones sin confirmar según las que entre ellos hay adolescentes y niños, dijo Shamdasani”.Dado que la corta edad de los defensores suicidas estaba sin confirmar, Reuters no llevó este dato al titular, como sí hizo EuropaPress. Además, la agencia española no indica que la información está sin confirmar sino que la da como un hecho comprobado.

El comunicado emitido por la propia oficina de Naciones Unidas (OHCHR) hace una formulación distinta, con aún mayor cautela: “Este miércoles, ISIL desplegó en las calles de Mosul a personas con cinturón explosivo, que llama ‘hijos del Califato’. Nos preocupa que estas personas podrían ser adolescentes y niños”.

En resumen, lo que en la nota escrita de Naciones Unidas  es una preocupación, pero no necesariamente un hecho, se convierte en una información no comprobada en Reuters, y de ahí pasa a hecho comprobado en el texto y el titular de EuropaPress y El HuffingtonPost.

 

Agravantes
Tanto Europa Press como El HuffingtonPost acompañan la noticia con una foto – distinta en cada uno de los casos – que muestra un grupo de mujeres y niños desplazados por la guerra. Ninguna de las fotos lleva un pie, aunque en el caso de EuropaPress sí se despliega la leyenda “Desplazados por la ofensiva sobre Mosul” si se coloca el cursor sobre la foto. En el caso del El HuffingtonPost se deja a la imaginación de lector decidir si los niños que aparecen en ella son los que supuestamente llevan cinturones explosivos o no.

 

medusa100Medusa
La noticia no es falsa, dado que efectivamente hay sospechas de que el Daesh haya desplegado a niños con cinturón explosivos en Mosul. Pero la ONU no lo afirma como dato demostrado, y sugerir que lo haya hecho es un error. El uso de una foto no relacionada directamente con la noticia, sin aclararlo en el pie, agrava esta falta de rigor en el caso de El HuffingtonPost, que parece valorar la espectacularidad por encima del rigor informativo.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *