Lupa

La hija del terrorista

M'Sur
M'Sur
· 3 minutos

espanol-teegan400

MedioEl Español
Replicantes Sin
Titular

La hija del terrorista de Westminster que prefirió el escote al velo islámico

 Fecha1 Abril 2017
 Texto bajo lupaEntero
Fuente
No se indica
Lo observó
Ruth Marjalizo
Análisis
La noticia describe la vida de Teegan, una chica de 18 años, hija de Khaleed Masood, el británico que mató a 4 personas en un atentado en Londres el 22 de marzo de 2017. Explica que su padre intentó forzarla a llevar burka y ella – que vivía con su madre, ya divorciada – se negó. Como fuente cita únicamente «amigos de la familia», pero es obvio aún en una lectura fugaz que la periodista firmante, Amanda Cortázar, no ha hablado con nadie de la familia, ni tampoco con estos amigos. Más abajo aparece una información atribuida al diario tabloide británico The Sun, pero no en referencia a Teegan sino a su padre.
Es obvio, sin embargo, que toda la información se basa en lo publicado por The Sun el 26 de marzo de 2017, y tal vez en un artículo del Daily Mail, que apareció el mismo día por la noche y cita a The Sun.
Ambos diarios son sensacionalistas y tienen un largo historial de noticias incorrectas y orientación racista, y de hecho, los diarios británicos de información profesional, como The Guardian o The Independent, no han reproducido esta información, bien porque no pudieron confirmar que fuese cierta, bien por la consideración ética de no publicar información sobre la vida privada de una joven (si fuese menor de edad sería un delito), cuando esta no ha querido hablar con la prensa y la foto de reclamo está pirateada obviamente de una red social, no cedida por ella ni por la familia.
Agravantes
Dos errores subrayan la falta de profesionalidad:  se afirma que Khaleed Masood «nació en Adrian Elm» (una mala traducción de «born Adrian Elms»: al nacer le pusieron el nombre de Adrian Elms), y se asegura que Masood exigió a su hija «empezar a rezarle a Mahoma, el profeta de los musulmanes», una frase que evidencia mucha ignorancia, porque los musulmanes no rezan a Mahoma, sino a Dios.
medusa100Medusa
La noticia corresponde, salvo errores, a lo publicado en The Sun; sería cierta si The Sun fuese una fuente fiable. Pero es una irresponsabilidad reproducir artículos de tabloides que no son fiables, sin indicar la fuente al lector.  A eso se añade el feo hábito de copiar una información exclusiva (cierta o no) de otros medios sin citarlos, lo que raya en el plagio. Finalmente, es aceptable reproducir fotos tomadas de redes sociales sin permiso de la persona retratada, si hay un interés público en conocer hechos relevantes o si se trata de una persona de relieve público. Es relevante saber que Masood intentó forzar a su hija a llevar el burka; no es relevante conocer su vestido de fiesta, y reproducir sus fotos sin su permiso es una falta ética.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos