El Daesh y el síndrome de Down

Publicado por

M'Sur

@MSur_es

Es la identidad colectiva de los autores de la revista M'Sur. Aparece normalmente en las colaboraciones de artistas, escritores o músicos que, por ser esporádicos, no disponen de usuario propio en la revista.

Publicado el 16 Jun 2017

Publicidad

razon-down400

MedioLa Razón
Replicantes  –
Titular

El Estado Islámico asesina a 38 niños con síndrome de Down

 Fecha22 Marzo 2016
 Texto bajo lupaDesde que a finales de 2015 se conociera la orden del autodenominado Estado islámico de erradicar la discapacidad, son ya 38 niños (conocidos) que han sido asesinados por sufrir síndrome de Down.
Los clérigos encargados de interpretar la «sharia» (legislación islámica) promulgaron un decreto religioso, conocido como «fatua», en el que se autorizaba a los partícipes de este movimiento a «matar a los recién nacidos con síndrome de Down y malformaciones congénitas y a los menores de edad discapacitados».
Fuente
No citada. Autor: Enrique Ojeda
Lo observó
Alejandro Luque
Análisis
La noticia da por hecho, en titular y en el texto, que el Estado Islámico (Daesh) está matando a niños con síndrome de Down. Al no citar ninguna fuente lo presenta como un hecho cierto y conocido. No lo es.
El origen de esta afirmación es una página en Facebook conocida como Mosul Eye, supuestamente escrita por un iraquí desde el anonimato en Mosul. Aunque varios medios aseguran que expertos árabes consideran la web “auténtica”, y relativamente fiable, prácticamente nunca se ha usado como fuente en la prensa anglosajona seria, y nunca en Efe, la agencia española de referencia. Una de las muy pocas veces en las que Mosul Eye aparece citado como fuente para noticias sobre Mosul es la propia noticia de la supuesta fetua con el permiso de matar a niños con malformación genética. La cadena estadounidense Fox News y los tabloides británicos Daily Mail, Mirror y Sun dieron esta noticia, pero subrayando que no estaba confirmada, e introduciendo coletillas tipo “Si resultara ser cierto…” antes de hacer reflexiones sobre lo que supondría. No aparece en los diarios anglosajones de referencia, como Guardian y New York Times.
Parece obvio que La Razón desconoce la fuente exacta, y se ha limitado a reproducir una afirmación de tabloides británicos nada fiables, pero sin incluir siquiera las cautelas de estos.
Agravantes
La redacción del artículo deja de desear, con frases como “(…) defender el derecho a la vida en los países islámicos donde se llevan a cabo estas prácticas”, sugiriendo que se trata de una práctica que se lleva a cabo “en países islámicos”, algo no estrictamente falso, dado que Daesh está presente en dos países, pero desafortunada para una medida limitada a una milicia concreta, y no relacionada con la religión de estos países.
También es errónea la primera frase “Desde que a finales de 2015 se conociera la orden (…), son ya 38 niños (conocidos) que han sido asesinados…”: sugiere que hubo al menos dos informaciones: la que dio a conocer la “orden” (en realidad un – supuesto – permiso, no una orden), y otra posterior que actualizara la cifra de víctimas. En realidad, la cifra de las 38 víctimas se difundió en el mismo comunicado de Mosul Eye en el que se dio a conocer la supuesta fetua, en diciembre de 2015.
medusa100Medusa
No se trata de un ‘fake’, una noticia manifiestamente falsa, pero es un grave error publicar una noticia cuya veracidad no se puede confirmar, sin indicar claramente esta circunstancia.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *