Opinión

¿Tus derechos? Espera…

Sanaa El Aji El Hanafi
Sanaa El Aji El Hanafi
· 3 minutos

opinion

 

¿Tus derechos? ¿Tu libertad? Espera que se construya el país.

En todo debate sobre las libertades individuales nos sale alguien con el argumento de que lo más importante en nuestro país es luchar contra la pobreza, la vulnerabilidad y el analfabetismo.

¿Perteneces a un colectivo que defiende los derechos de las mujeres, o los de los niños o los de los animales? Es un lujo innecesario en nuestra lucha, porque lo esencial es que luchemos contra el despotismo.

¿Perteneces a una organización que defiende las libertades individuales? También esto es un lujo intelectual, porque lo primero que necesitamos son libertades sociales.

¿Defiendes los derechos de las mujeres, o los de los niños? Es un lujo innecesario

¿Defiendes los derechos humanos como concepto universal? Entonces estás en contra de la particularidad patria. Es más: ¿Qué derechos humanos defiendes en un país carcomido por la pobreza, por el analfabetismo, por la ignorancia? ¿Defiendes los derechos de la mujer? ¿Y qué pasa con los derechos del hombre? ¿Pides el derecho a la cultura? ¿Y qué pasa con el derecho a la vivienda, a la nutrición, al trabajo…?

¿Por qué nos imponen la necesidad de aceptar este tipo de jerarquías? ¿No podemos defender los derechos humanos a la vez que combatimos el analfabetismo?

¿No podemos combatir la pobreza y la vulnerabilidad… y pedir al mismo tiempo que se construyan teatros y bibliotecas?

¿No podemos pensar en la construcción de escuelas y hospitales… mientras pensamos en edificar a las personas? ¿No podemos exigir libertades públicas, la libertad de manifestación, la libertad de huelga… tal y como pedimos las libertades individuales?

¿Tenemos que estar necesariamente en contra del hombre, cuando exigimos los derechos de la mujer?

No hay jerarquía en la edificación de las personas. Nosotros, como ciudadanos, necesitamos que se desarrollen las infraestructuras: carreteras y hospitales y colegios y medios de transporte público… pero necesitamos igualmente la democracia y los derechos humanos.

Necesitamos colegios y Parlamentos igual que necesitamos teatros y salas de cine

Necesitamos que se garanticen las libertades públicas de la misma manera que necesitamos que se protejan las libertades individuales. Necesitamos gobiernos que garanticen nuestro derecho a la educación y a la salud del cuerpo… pero también a la salud mental. Sin olvidar el derecho al ocio.

Necesitamos colegios y Parlamentos en la misma medida en la que necesitamos teatros y salas de cine y espacios de deporte. Pedimos la igualdad de derechos no en el marco de una guerra contra el hombre, sino porque la mujer es ciudadana y como tal debe poder ejercer una ciudadanía plena.

No hay jerarquía en asuntos de derechos. Es un error imaginar que debemos esperar a que primero se construyan los fundamentos económicos y sociales para poder construir luego la democracia y garantizar los derechos y las libertades. Necesitamos luchar en todos los frentes para poder construir a las personas.

·

© Sanaa El Aji | Primero publicado en MC-Douliya· 13 Nov 2017 | Traducción del árabe: Ilya U. Topper

¿Te ha interesado esta columna?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos