El genocidio armenio y los periodistas profetas

Publicado por

M'Sur

@MSur_es

Es la identidad colectiva de los autores de la revista M'Sur. Aparece normalmente en las colaboraciones de artistas, escritores o músicos que, por ser esporádicos, no disponen de usuario propio en la revista.

Publicado el 18 Feb 2018

Publicidad



MedioANF
Replicantes ¿Sputnik?
Titular

El parlamento holandés reconoce el genocidio armenio

 Fecha16 Febrero 2018
 Texto bajo lupaLa cámara baja del parlamento holandés aprobó un proyecto de ley que reconoce el genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano en 1915. El proyecto de ley fue presentado por el diputado de la Unión Cristiana Joel Voordewind y recibió el apoyo de los cuatro partidos de la coalición gobernante.
Fuente
No citada; posiblemente Sputnik News (en inglés) o NLTimes.
Lo observó
Ilya U. Topper
Análisis
La noticia afirma que el 15 de febrero de 2018, el Parlamento neerlandés aprobó una moción relativa al genocidio armenio de 1915. Sin embargo, tal hecho nunca tuvo lugar.
La prensa holandesa ha informado de las intenciones del diputado Voordewind de presentar esta moción, pero se desconoce cuándo llegará a la agenda. Se da por probable que se aprobará, pero no ha ocurrido aún.
ANF, también conocida como FıratNews, es una agencia mantenida por activistas de la izquierda kurda y suele considerarse portavoz oficioso de la guerrilla kurda de Turquía, el PKK. En este caso, no obstante, la noticia no tiene relación con la lucha kurda. Está firmada en La Haya pero no consta autor.
La misma noticia, en una versión similar pero no literal, aparece en la web rusa Sputniknews en inglés. También está presente en la versión brasileña de Sputnik, pero no en la española. Llama la atención de que el titular en inglés (no así el portugués) indica que se trata de una mera intención (Netherlands To Recognize…), pero el texto está redactado en pasado.
Sputnik es conocido como un medio con un sesgo a favor del Gobierno ruso, pero en este caso parece tratarse de un simple error: el mismo 16 de febrero, la ‘noticia’ fue publicada en inglés por NLTimes, un agregador de noticias en inglés, dedicado a resumir artículos de la prensa holandesa. Cita como fuente a ANP, la principal agencia de noticias neerlandesa.
M’Sur ignora si la redactora del NLTimes, Janene Pieters, cometió un grave error de traducción, interpretando una noticia sobre un posible suceso futuro como un hecho ya ocurrido, o si la propia agencia ANP emitió por error un texto redactado de forma provisional que debería haber sido difundido solo después de votarse la moción. Llama la atención que diarios holandeses fiables como de Volkskrant utilizan en el titular un indicativo presente (‘erkent’) si bien en el texto mantienen el futuro gramatical.
Agravantes
Medios grandes como Sputnik – o incluso ANF – no deberían haber tenido ninguna dificultad en comprobar un error, incluso si provenía de la prestigiosa ANP, y rectificar al momento. El hecho que dos días después, tanto Sputnik como ANF o NLTimes mantienen la noticia falsa (Sputnik incluso como ‘actualizada’ con fecha del 18 Feb) muestra el total desinterés de sus empleados por el oficio del periodismo.
Erizo
La noticia es falsa: la votación no tuvo lugar. El ejemplo muestra que la difusión de falsedades en la prensa no se debe solo a manipulaciones interesadas, sino muy a menudo a la falta de profesionalidad, es decir, la ausencia de periodistas entre los empleados de los medios de comunicación.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *