El pelo de Merkel

Publicado por

M'Sur

@MSur_es

Es la identidad colectiva de los autores de la revista M'Sur. Aparece normalmente en las colaboraciones de artistas, escritores o músicos que, por ser esporádicos, no disponen de usuario propio en la revista.

Publicado el 6 Oct 2018

Publicidad

 

MedioEl Confidencial Digital
Replicantes
Titular

A Angela Merkel le colocan un velo islámico sin quererlo

 Fecha5 Mayo 2017
 Texto bajo lupaLa televisión de Arabia Saudí ha decidido colocar un ‘velo digital’ sobre el cabello de la canciller alemana. Así las escenas del informativo en las que el rey saudí posa con Merkel, el pelo de esta aparece pixelado.
Fuente
No indicada
Lo observó
Isu Azou
Análisis
La noticia asegura que la televisión saudí pixelizó el pelo de la canciller alemana Angela Merkel durante su viaje a Arabia Saudí en mayo de 2017. No cita la fuente. Pero incluye una imagen en la que se aprecia el pelo pixelizado.
MerkelSin embargo, la noticia es falsa.  La imagen no sale de ninguna cadena saudí, sino de la página web satírica árabe (hecha por jóvenes de Líbano, Siria, Argelia, Túnez….) El Khase (del árabe خسة (infamia). Así lo indica el propio ‘logo’ de la pantalla, donde añade أخبار ساخرة, es decir “Noticias satíricas”. Además, el subtítulo sobre la banda rosa no reza, como haría en un canal de noticias “Merkel durante su visita” (o algo similar) sino “Merkel en el canal saudí”.  Cualquiera con conocimientos básicos de árabe podía reconocer de inmediato la broma.
Sin embargo, la imagen se hizo viral y fue dada por verídica en numerosas redes sociales. Tanto que los propios creadores tuvieron que explicar que se trataba de una broma. Es obvio que El Confidencial Digital [sin relación con el diario digital El Confidencial] simplemente copió la ‘noticia’ de una red social o un foro de debates, sin comprobarla.
Agravantes
La prensa anglosajona desmontó el bulo el 4 de mayo, un día antes de que El Confidencial Digital cometiera el error de creérselo. Habría bastado con una búsqueda en la web en inglés para comprobarlo.
Coña marinera
La noticia es una broma de una web satírica que El Confidencial Digital no ha sabido reconocer y difunde como “verdad”.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *