Opinión

Contrasentido

Amira Hass
Amira Hass
· 2 minutos

opinion

 

Una ciudadana estadounidense se matriculó en la Universidad hebrea. El 2 de octubre pasado voló a Tel Aviv, como hacen cada año miles de estudiantes judíos norteamericanos. Pero Lara al Qassem es de origen palestino. Sus abuelos eran refugiados de Haifa.

En el aeropuerto le dijeron que no podía entrar en Israel porque apoya el movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS). A los funcionarios se les escapa una contradicción evidente: ¿cómo puede respaldar el movimiento BDS y al mismo tiempo querer estudiar en una universidad israelí? Algunos abogados interpusieron recurso contra el procedimiento de expulsión.

Esperamos la decisión del juez: ¿es Lara peligrosa para el Estado de Israel?

A partir de ese momento, Al Qassem fue internada en un centro de detención del aeropuerto. Un juez decidió que no debía ser liberada “hasta que no se examine el riesgo que representa para el Estado de Israel”. En el pasado, lo que hizo Al Qassem fue apoyar el boicot de la marca de humus Sabra (que se produce en un asentamiento).

Los profesores de Lara Al Qassem en la Universidad de Florida han publicado artículos en los que la describen con una mujer curiosa, que para entender mejor la realidad en el país de sus abuelos se puso a estudiar hebreo y ha acudido a lecciones en el centro de estudios hebreo. La Universidad hebrea, que habitualmente se queda en silencio ante las violaciones del derecho a la educación de los palestinos, se ha adherido a los llamamientos a su expulsión.

Ahora esperamos la decisión del juez. ¿Es Lara peligrosa para el Estado de Israel? Da la casualidad que el nombre del máster en el que se matriculó es Derechos humanos y justicia de la transición.

·

[Lara al Qassem fue liberada, con permiso de entrar en Israel, el 19 de octubre. Nota de la redacción]

·

© Amira Hass  | Primero publicado en Internazionale | 15 Octubre 2018 | Traducido a partir de la versión italiana de Andrea Sparacino por Ilya U. Topper

¿Te ha interesado esta columna?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos