Lupa

Los exterroristas y el exilio iraní

M'Sur
M'Sur
· 3 minutos

 

MedioEl País
Replicantes
Titular

Vox se fundó con un millón de euros del exilio iraní

 Fecha21 Enero 2019
 Texto bajo lupaTitular
El exilio iraní no financió solo la campaña electoral europea de Vox de 2014, sino que costeó también el día a día del partido ultra (…)
Fuente
Propia
Lo observó
Alejandro Luque
Análisis
La noticia afirma desde el titular y en la primera línea de la entradilla que «el exilio iraní» financió a Vox. Acto seguido aclara la identidad de los financiadores: el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) que – aclara – es «un grupo que tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012 en la lista de organizaciones terroristas de EE UU».
¿Es lícito describir un grupo político determinado con el concepto genérico de «el exilio iraní»? Por lo que sabemos, el CNRI no es más que el brazo político del grupo armado Mojahedin-e Khalq (MeK), pese a que se presente como una organización paraguas con una docena larga de organizaciones afiliadas. Por supuesto, no representa ni muchísimo menos a todos los iraníes exiliados de su país por oponerse al régimen de los ayatolás.
Por otra parte, el CNRI se fundó efectivamente en 1981 como alianza del MeK con el partido kurdo KPDI y el movimiento del primer presidente de Irán, Abolhassan Banisadr, exiliado ese mismo año, si bien ambos dejaron la formación más tarde. Y a fecha de hoy parece ser la principal organización en el exilio con una fuerte actividad política. Además, el hecho de que las donaciones procedieron de un millar de personas distintas – si bien a través de solo 35 recaudadores – , entre ellas un acaudalado empresario, sugiere cierta presencia de este grupo en la diáspora iraní.
El lenguaje periodístico exige abreviar y simplificar conceptos en un titular, sobre todo al ser las siglas CNRI desconocidas para el lector español. Al igual que es habitual sustituir el término «el Gobierno estadounidense» por el nombre de la capital, Washington, parece lícito resumir como «el exilio iraní» el grupo político más activo de este exilio. Por lo demás, el texto del artículo explica acto seguido la naturaleza del grupo y le dedica un recuadro detallado al final.
Agravantes
Cañaílla
La necesaria brevedad de un titular permite resumir y simplificar conceptos, a condición de que no tergiversen la realidad y se expliquen en el artículo. Creemos que en este caso, el titular se puede considerar aceptable.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos