Lupa

ACNUR, Turquía y los sirios

M'Sur
M'Sur
· 5 minutos

MedioEuropa Press
ReplicantesCOPE, Siglo XXI
Titular

ACNUR se compromete con Turquía a repatriar dos millones de refugiados sirios

 Fecha2 Noviembre 2019
 Texto bajo lupaTitular y entradilla:
ACNUR se ha comprometido con Turquía a repatriar hasta dos millones de refugiados sirios en la frontera norte entre ambos países, ha anunciado este viernes el organismo tras una reunión privada entre el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul.
Fuente
 Naciones Unidas
Lo observó
Ilya U. Topper
Análisis
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se reunió el viernes 1 de octubre con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul. Una nota de la agencia Europa Press informa de lo que sucedió durante esta reunión:
«El presidente Erdogan ha presentado al secretario general un plan de nuevas áreas de asentamiento para el retorno de los refugiados sirios», ha explicado el portavoz de la ONU Farhan Haq. Guterres, por su parte, «ha informado al presidente de que ACNUR formará inmediatamente un equipo para estudiar la propuesta y entablar conversaciones con las autoridades turcas de acuerdo con su mandato», ha agregado.
Este texto está basado casi literalmente en un comunicado de la oficina del portavoz de Guterres, encabezada por Farhan Haq y accesible en la web de la ONU en inglés.
Sin embargo, Europa Press complementa esta información con un párrafo inicial con un sentido totalmente distinto, pese a que no se basa en ninguna otra fuente y meramente pretende interpretar las frases entrecomilladas sacadas del comunicado de la ONU:
«ACNUR se ha comprometido con Turquía a repatriar hasta dos millones de refugiados sirios en la frontera norte entre ambos países, ha anunciado este viernes el organismo».
Formar un equipo para estudiar una propuesta no es lo mismo que comprometerse a llevar a cabo esta propuesta. De hecho, el párrafo de la ONU señala en primer lugar que Guterres «subrayó los principios básicos respecto a un regreso voluntario, seguro y digno de los refugiados», antes de mencionar su compromiso de estudiar la respuesta y de «implicarse en debates con las autoridades turcas acorde a su mandato». Europa Press también reproduce esta frase, pero en un párrafo posterior.
El comunicado de la ONU no menciona en ninguna parte la cifra de dos millones de refugiados. Esta cifra la ha invocado reiteradamente Erdogan en semanas anteriores al detallar ante la prensa su plan de enviar entre uno y dos millones de refugiados sirios de Turquía a una franja en el noreste de Siria cuyo control militar reclamaba Ankara e intentaba tomar mediante la operación militar ‘Fuente de paz’, lanzada el 9 de octubre pasado. Finalmente, Turquía no dominará esta franja: acorde al pacto alcanzado el 22 de octubre con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi, Turquía solo mantiene control militar sobre unos 150 kilómetros del total de 444 que pretendía, aunque las milicias kurdas YPG se han retirado, al menos en teoría, de la totalidad de esta zona.
La iniciativa de enviar a dos millones de refugiados a esta franja ha sido criticada, entre otros, por el presidente de Irán, Hasan Rohaní, porque la inmensa mayoría de los 3,6 millones de refugiados sirios en Turquía no proceden de esta región sino de las zonas de Alepo, Hama, Homs e Idlib en el oeste de Siria. Por lo tanto, enviarlos al noreste supondría un cambio demográfico de considerables dimensiones y dudosa legalidad.
Erdogan ha afirmado que en Turquía hay unos 350.000 refugiados sirios oriundos de zonas que hasta el acuerdo con Rusia estaban bajo control de las YPG. La cifra no es fácil de comprobar pero es de suponer que sí existen miles o decenas de miles de refugiados sirios procedentes de esta zona y que algunos de ellos podrían querer regresar a sus pueblos.
Es obvio que el mandato del ACNUR incluiría ayudar a este regreso, si es voluntario y seguro. Pero es igual de obvio que esta colaboración del ACNUR no puede extenderse en ningún momento al envío de dos millones de refugiados residentes en Turquía, oriundos de otras zonas.
El lenguaje diplomático del portavoz de Guterres que se compromete a «estudiar y debatir» el plan turco no puede interpretarse como un compromiso de llevarlo a cabo. Sin embargo, Europa Press ha hecho esta ecuación de forma tajante y atribuyendo directamente la cifra de dos millones al ACNUR, cuando este organismo no ha hecho ningún comentario al respecto y tampoco consta en el comunicado de la ONU.
Agravantes
Europa Press atribuye la información en el primer párrafo del texto al ACNUR («informó este viernes el organismo») cuando en realidad fue la oficina del portavoz de Naciones Unidas la que emitió el comunicado. El ACNUR depende de Naciones Unidas, pero se trata de una imprecisión que habría sido mejor evitar.
Erizo
La noticia sería correcta si no fuera porque en titular y entradilla afirma algo que su fuente – la ONU – nunca ha afirmado, ni se puede colegir de forma indirecta del comunicado citado. El titular, por lo tanto, es sencillamente falso

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos