Lupa

«Cásate con tu violador»

M'Sur
M'Sur
· 5 minutos

MedioABC
ReplicantesVer abajo
Titular

Turquía presentará el proyecto de ley «Cásate con tu violador» para que el culpable evite el castigo

 Fecha23 Enero 2020
 Texto bajo lupaTurquía prevé presentar un polémico proyecto de ley denominado «Cásate con tu violador» que permitirá a los hombres acusados de tener relaciones sexuales con menores de 18 años evitar el castigo si se casan con sus víctimas.
Fuente
 The Independent
Lo observó
Ricardo Georges Ibrahim
Análisis
El texto de ABC reproduce con bastante fidelidad la noticia publicada un día antes en el diario británico The Independent, habitualmente fiable, pero que en este caso incurre en varias inexactitudes, retomadas por ABC.
En primer lugar, se trata de un rumor que, si bien se ha debatido ampliamente en la prensa turca durante el mes de enero, no tiene confirmación oficial: nadie ha visto aún el proyecto de ley que se pretende introducir. Ni se «denomina» tampoco «Cásate con tu violador»: esta frase es más bien una creación del diario británico.
En segundo lugar, esta proposición de ley no pretende legalizar actos que ahora constituyen delito. El paquete de medidas en el que, según el rumor, iba a incluirse la polémica medida es una ley de aplicación de condenas, que prevé reducir el tiempo de estancia en la cárcel de personas condenadas mediante amnistía, pero sin revocar condenas.
Es decir, la hipotética norma no se aplicaría a «hombres acusados de tener relaciones sexuales con menores de 18 años» sino únicamente a hombres ya condenados por este delito.
Dado que se desconoce la redacción de la supuesta medida, todo lo demás es especulación, basada en la moción debatida en 2016 en el Parlamento y finalmente retirada.
Aquella moción preveía amnistía para hombres condenados por violación, siempre que el delito se hubiese cometido «sin violencia ni coacción» y la víctima accediera a casarse con ellos. La redacción se basa en que la ley turca considera violación toda relación sexual con una persona menor de 18 años: por debajo de esta edad no se reconoce consentimiento (si bien es posible casarse a partir de los 16 años, como en el resto de Europa, con autorización de un juez).
Los defensores de la ley, propuesta por el partido islamista AKP que gobierna desde 2002, señalaron que en áreas rurales son frecuentes los matrimonios tradicionales con chicas menores de 18 años, sin autorización judicial, y que numerosos hombres —se llegó a hablar de 3.000 familias— han ido a la cárcel tras denuncias de terceros por hallarse en una relación que todos los implicados creían legitimada por la boda.
Los detractores de la medida, especialmente partidos de izquierda y organizaciones feministas, señalaban que en estas bodas tradicionales, nadie pide el consentimiento de las chicas, forzadas por su entorno a aceptar un matrimonio a veces a edades de 13, 14 o 15 años. Subrayan que legalizar a posteriori esa unión, en un contexto en que la chica, ya «casada», no tiene prácticamente ninguna opción a negarse a ello, socava gravemente la lucha contra el matrimonio infantil.
En 2016 se precisó que la medida sería de aplicación únicamente a las personas ya condenadas en el momento de aprobarse la ley, y no podría aplicarse al mismo delito cometido con posterioridad, pero la oposición temía que esta amnistía abriría el camino a considerar el matrimonio infantil como un delito fácilmente perdonable.
Agravantes
En la data de esta noticia, no firmada, aparece «Estambul» como lugar donde se redactó, cuando ABC no dispone de corresponsal en Estambul y es del todo obvio que el texto se escribió en la redacción central, copiando la noticia del diario británico citado. De haber contado realmente con un corresponsal en Estambul, seguramente la noticia habría sido más precisa.
medusaMedusa
La noticia refleja a grandes rasgos la polémica en Turquía, donde efectivamente, varios medios han presentado el debate en términos similares a los de ABC. Sin embargo, un buen periodismo exige atender a los detalles y comprobar datos, no solo copiar titulares llamativos de un diario británico que tampoco informaba desde Turquía.
ReplicantesVarios diarios en español han reproducido la misma noticia, no copiando de ABC, sino de varios medios británicos, siempre hablando de un cambio de legislación, no de ejecución de sentencias y, además, introduciendo distintos errores, confusiones e inexactitudes.
La Izquierda Diario (24 Enero) asegura que la moción ya se ha presentado en el Parlamento, lo cual es falso (de hecho, un mes después aún no se ha presentado). Además cita al «ministro de Justicia, Bekir Bozdağ», sin aclarar que Bozdağ tuvo este cargo en 2016, cuando se debatía la moción en el Parlamento, pero lo dejó en 2017.
Huffington Post comete el mismo errro, al escribir: «El pasado 16 de enero el partido conservador Justicia y Desarrollo (AKP) debatió en el parlamento introducir una legislación por la cual los delitos sexuales quedarían impunes…». Cita como fuente el diario The Guardian, que efectivamente contiene este dato falso.
Antena 3 acierta al escribir: «El Parlamento turco debatirá previsiblemente a finales de enero una polémica ley», pero comete la misma inexactitud que los demás al continuar: «Propone que los hombres acusados de abusar sexualmente…» cuando la medida solo se aplica a penas de cárcel ya impuestas.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos