Lupa

El virus, el ministro y los gays

M'Sur
M'Sur
· 3 minutos

MedioLa Brújula
Replicantes Redes sociales (Facebook, Twitter), Naya Daur (Pakistán)
TitularEl ministro de salud israelí, que dijo que el Covid-19 era un castigo por la homosexualidad, positivo junto a su mujer
 Fecha4 Abril 2020
 Texto bajo lupaEl Ministro de Salud israelí, el ultraortodoxo Yaakov Lizman, quien hace semanas declaró que el COVID-19 era un ‘castigo divino a la homosexualidad’, ha dado positivo junto a su esposa.

Esto obliga a Netanyahu a tener que aislarse otros 15 días.

Fuente
Electomanía
Lo observó
Mimunt Hamido
Análisis
El texto asegura que el ministro de Salud israelí, Yaakov Litzman, ha dado positivo en una prueba de coronavirus, tras afirmar en marzo que la pandemia era un castigo divino por la proliferación de los homosexuales.

Sin embargo, Litzman nunca dijo eso. Es cierto que dio positivo el 2 de abril pasado, y también es cierto, formando parte del sector judío ultraortodoxo, rechaza la homosexualidad: en 2016 votó contra una proposición de establecer el matrimonio homosexual y comparó a los gays con «los pecadores que bailaban alrededor del becerro de oro», pero no constan declaraciones sobre homosexualidad y coronavirus.

Fue otra figura del sector ultraortodoxo israelí, el rabino Meir Mazuz, quien describió durante una prédica, el 7 de marzo pasado,  la pandemia Covid-19 como una «venganza divina» contra los países que celebran marchas del orgullo gay «contra natura». Implicó que los países árabes, al no exhibir la homosexualidad, no sufrirían la pandemia. Mazuz no tiene cargos políticos.

Aparentemente, el bulo se originó por un tuit de la cuenta española @electo_mania, que mantiene una web agregadora de noticias relacionadas con la demoscopia y probablemente confundiría a Mazuz con Litzman. La cuenta tiene 68 K seguidores. Fue replicado en numerosas redes sociales y recibió 1.300 ‘meneos’ en la popular web de difusión de noticias Menéame; el 6 de abril apareció incluso en una web pakistaní en inglés. El tuit original ha sido borrado.

Agravantes
La cuenta @electo_mania ha borrado el tuit que dio origen al falsa noticia. Sin embargo, esto no ha parado la difusión del bulo. Lo correcto habría sido no solo borrar el tuit sino escribir otro reconociendo el error y aclarando los hechos, a la manera que en la prensa es obligatorio hacer bajo el concepto de «fe de errores».
Erizo
La noticia es falsa.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos