Lupa

Túnez y el matrimonio homosexual

M'Sur
M'Sur
· 3 minutos

MedioThe Stonewall
Replicantes
TitularTúnez se convierte en el primer país árabe que reconoce el matrimonio homosexual
 Fecha30 Abril 2020
 Texto bajo lupaSegún un reporte que se acaba de publicar, el matrimonio homosexual acaba de hacerse realidad en Túnez.  Se ha convertido así en el primer país en aprobarlo a pesar de contar con una población mayoritariamente musulmana.
Fuente
Shams
Lo observó
Ilya U. Topper
Análisis
El titular asegura que Túnez «reconoce el matrimonio homosexual» y las primeras líneas del texto inciden en que el país ha sido el primero del mundo árabe en «aprobarlo».  El artículo explica luego que se trata de un caso concreto en el que una pareja gay, compuesta por un francés y un tunecino, se casó en Francia y consiguió convalidar este matrimonio en Túnez, mediante la anotación del nuevo estado civil del ciudadano tunecino en el certificado de nacimiento (donde se hace figurar).

El artículo recuerda que, al mismo tiempo, la homosexualidad sigue prohibida en Túnez, penada con hasta tres años de cárcel, y agrega que «las reacciones homófobas no se hicieron de esperar, tachando la noticia de falsa», pero señala que «afortunadamente es real». Menciona la fuente, incluyendo el mensaje original en árabe: Shams, una reconocida asociación de defensa de los derechos de gays y lesbianas en Túnez.

La noticia es correcta a grandes rasgos, pero yerra en el título: Túnez no ha reconocido «el matrimonio homosexual» sino «un matrimonio homosexual». Se trata de un caso único, no de una reforma legal y ni siquiera de un cambio de política administrativa. Y así lo presentó Shams en sus mensajes a partir del 25 de abril en Facebook. En el mismo espacio fue recogiendo también las noticias posteriores referidas al caso, ampliamente comentado en la prensa francófona tunecina: El 28 de abril, el ministro de Asuntos Locales de Túnez, Lotfi Zitoun, explicó que se trataba de un error administrativo que no podía validar el matrimonio, dado que las leyes tunecinas no reconocen el matrimonio homosexual y por lo tanto, tampoco la ley francesa puede reconocerlo, en virtud de los acuerdos bilaterales.

Efectivamente, cuando Francia aprobó el matrimonio homosexual en 2013 excluyó a los ciudadanos de países que, como los del Magreb, no reconocen este tipo de uniones. Sin embargo, recuerda el diario tunecino Businessnews, el Tribunal Supremo anuló este aspecto en 2016 y ordenó registrar los matrimonios gays con ciudadanos de cualquier país. Shams reconoce la situación, pero insiste en que la convalidación se hizo efectivamente en Túnez, si bien no especula sobre la validez legal que pueda tener para la Administración tunecina.

Toda esta polémica ya estaba documentada en la prensa francófona y también en el perfil de Shams el 30 de abril, cuando The Stonewall publica la noticia, y debería haberse recogido para explicar el contexto de la noticia, en lugar de reducirla a un simple «tachada de falsa pero real».

Agravantes
Sin. Se valora la inclusión de la fuente original.
medusaMedusa
La noticia es correcta a grandes rasgos, pero debería haberse redactado mejor para evitar malentendidos e informar con más precisión.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos