Artes

Dufaux & Miralles

Djinn

M'Sur
M'Sur
· 2 minutos

La Estambul soñada

¿Quién no ha soñado con Estambul? ¿Sus minaretes, sus sultanes, sus harenes, sus hammames? ¿Quién no ha soñado con que esta Estambul siga existiendo en el siglo XXI y que podríamos ir a verla? La Estambul del té, las bailarinas y los secretos?

Si ha soñado con ella, aquí tiene la oportunidad: Djinn, la serie concebida por el belga Jean Dufaux (Bruselas, 1949) y dibujada por la gran Ana Miralles (Madrid, 1959), empieza a publicarse en Norma Editorial.

Empieza donde deberían empezar todas las series de ambición de aventurarse por varios continentes (seguirán África y la India): en Estambul, capital del mundo. Kim Nelson aparece en la ciudad para hallar el rastro de su abuela, figura en la corte de uno de los últimos sultanes, y… empiezan los misterios.

La Estambul con la que arranca la historia (luego iremos a la otra, eterna en las fantasías) es contemporánea, sí, pero tampoco es la de hoy, no es la de 2001, cuando sale publicado el primer volumen de Djinn: haremos bien en imaginarla en algún momento a mediados del siglo XX, a medio camino ya de ese exotismo, ese orientalismo que tanto fascina. Impresión reforzada por los nombres de los personajes que de turco no tienen nada y de árabe mucho.

Pero qué importa: aquí hemos venido para soñar. Para dejarnos llevar por el maravilloso y sensual trazo de Ana Miralles, fundirnos con los cuerpos que serán puerta a otra época, otro cuerpo. Es lo primero que le dicen a Kim al iniciar la aventura: Entréguese.

[Ilya U. Topper]

[Clic en cada imagen para verla en grande]

 
 
·

 

·Djinn·
DjinnDjinnDjinn
DjinnDjinnDjinn
DjinnDjinnDjinn

 

© Jean Dufaux & Ana Miralles   ·  (2001) | De esta edición: © Norma Editorial (2020) · Cedido por la Editorial.