Artes

Rycardo Moreno

Gnossienne · Mi guajira!!

M'Sur
M'Sur
· 2 minutos

Un astronauta con raíces

Rycardo Moreno | © Nané S. Moreno / Foto promocional

Ayer se cumplieron siete años de la desaparición del Inmortal. Para muchos, el reloj de la guitarra flamenca se detuvo aquel día en una playa mexicana. Para otros, comenzaba una nueva era para este instrumento, iluminada por el formidable legado del genio de Algeciras. Y si hubiera que asignarle un color a dicha época, el dorado es sin duda el que le va mejor. Nunca ha coincidido en el tiempo tantos y tan virtuosos intérpretes y creadores de este instrumento, desde el gran maestro que es Manolo Sanlúcar a los Vicente Amigo, Rafael Riqueni, Pedro Sierra y Gerardo Núñez, pasando por valores jóvenes pero consolidados como Dani de Morón, José Carlos Gómez, Antonio Rey…

En toda esta constelación, Rycardo Moreno brilla con luz propia. Es sencillamente diferente. Un astronauta con unas raíces firmes y profundas. De Lebrija a la galaxia y vuelta, ese es el periplo que viene haciendo desde aquel primer y sorprendente disco debut, Varekai, donde se colocó entre lo más interesante del momento. Le siguió aGaleano, su personal homenaje a Eduardo Galeano y su Libro de los abrazos, y el fantástico Flamenco Standards con dos músicos de la talla de Enrique Rodríguez, Marc Miralta y Pablo Martín Caminero.

Ahora regresa con Miesencia, en el que la carrera sideral de Moreno ha sabido, como diría Belmonte, parar, templar y mandar. Una vuelta a su Lebrija para no olvidarse de quién es, pero con la libertad de quien ya sabe, desde hace rato, cuál es su camino. Uno de esos discos que, en tiempos de audiciones dispersas y aleatorias, uno solo puede oír de principio a fin. Y en bucle.

[Alejandro Luque]

·

·
Gnossienne Nº 1

·

Mi guajira!!

·

·

[Cedido a MSur por Rycardo Moreno. Forma parte del nuevo disco Miesencia.

·