Opinión

De rosas y derechos

Sanaa El Aji El Hanafi
Sanaa El Aji El Hanafi
· 6 minutos

opinion

 

Las empresas ya han empezado a distribuir regalos a las empleadas con motivo del “Día de la Mujer”.

Los medios de comunicación ya están programando emisiones, encuentros y entrevistas sobre el “Día de la Mujer”.

Algunas empresas especializadas en marketing y venta de regalos ofrecen sus servicios y sugerencias para vender regalos para el “Día de la Mujer”.

En algunos centros comerciales han empezado a poner ofertas tipo: “Compra un par de zapatos y te hacemos rebaja en el segundo con motivo del “Día de la Mujer”.

El día 8 de marzo sube el precio de las rosas. Y habrá incluso mujeres que exigen su regalo para esta fiesta.

Y nosotras… Nosotras tenemos que recordar cada 8 de marzo que este día no es una fiesta.

El día mundial de la lucha contra el racismo ¿regalamos rosas a las personas de tez negra?

El 8 de Marzo es el Día Internacional de los derechos de la mujer. Es un día mundial designado por Naciones Unidas para recordar que la lucha por los derechos de la mujer todavía es muy larga. El día que estos derechos estén firmemente establecidos, cuando ya no necesitamos celebrar un día mundial por los derechos de la mujer… entonces podremos llamarlo Fiesta. Entonces sí celebraremos y aceptaremos regalos.

Vamos a ver: el día mundial de la lucha contra el racismo ¿regalamos rosas a las personas de tez negra? ¿o a los asiáticos, a los árabes en Europa o a los latinoamericanos? El día mundial de la lucha contra la tuberculosis o contra el cáncer ¿entregamos rosas u otros regalos a los enfermes de cáncer o de neumonía? ¿No será más bien una ocasión para pensar en los pacientes, en lo que sufren, en los esfuerzos de los científicos y los Gobiernos para aliviar este sufrimiento y encontrar medios de combatir la enfermedad? El Día Mundial contra el Tabaco ¿regalamos una rosa y un paquete de tabaco a los fumadores? El Día Mundial de los Refugiados ¿les entregamos a los refugiados una rosa y una tableta de chocolate o pensamos en su sufrimiento y en las vías que puede haber para aliviarlo?

Estos ejemplos y otros muchos que se me podrían ocurrir tienen un punto de caricatura: es para obligarnos a abrir los ojos y reconocer lo perverso que es considerar el 8 de Marzo una “fiesta” para las mujeres que se celebra regalándoles rosas y ofertas de rebaja en los centros comerciales.

Mientras continúen la opresión y violencia  es doloroso que “celebremos” el 8 de Marzo

Mientras las mujeres en todas partes del mundo sigan expuestas al acoso, en diversos grados y diferentes niveles, a la discriminación laboral, a la discriminación salarial, a la violencia sexual, a la ablación, al matrimonio forzado, a la violación por parte del marido, mientras se les siga impidiendo, de forma directa o subliminal, que participen en política y/o que lleguen a puestos de poder, mientras sigan sufriendo asesinatos de honor y sufran la desigualdad en el reparto de las tareas del hogar, así como otras formas de opresión estructural colectiva… mientras continúen todas estas formas de discriminación, opresión y violencia contra las mujeres en cualquier parte del mundo es doloroso y perverso que “celebremos” el 8 de Marzo.

Estas “celebraciones” nos llevan a otro lado de la perversión del la “conmemoración” del 8 de Marzo, que es la difusión por los medios de comunicación y los actos de asociaciones en general.

Entendemos que los medios de comunicación o los dirigentes de asociaciones o congresos los pille por sorpresa una catástrofe natural o un accidente de tráfico o una pandemia repentina, pues organizan encuentros, tertulias o programas como puedan.

Pero cuando se trata de charlas, encuentros o talleres dedicados a citas que se conocen de antemano, como el 8 de marzo, Día Mundial de los Derechos de la Mujer, o el 10 de octubre, que en Marruecos es el Día Nacional por los derechos de la mujer, o la rentrée escolar, o bien el ramadán o las elecciones, o cualquier otra cita decidida o conocida de antemano, entonces estamos en nuestro derecho de preguntar: ¿por qué los organizadores esperan a pocos días antes de la cita para empezar a organizar esos encuentros, como si el asunto los hubiese pillado por sorpresa?

El 8 de Marzo ¿un evento comercial para la compraventa de todos los problemas?

Te llama el productor de un programa o un taller el cinco de marzo para invitarte a grabar un programa o participar en una mesa redonda el día seis o siete del mismo mes. Y se sorprende cuando le dices que ese día no puedes. Como si los organizadores se imaginaran que la persona a la que llaman esté necesariamente libre y estaba esperando que alguien la contactara para llenar su tiempo libre participando en ese encuentro o esa emisión…

¿No se puede, al menos en las citas que se conocen de antemano, cuidar de avisar con antelación para que todos los participantes puedan arreglar sus compromisos propios y tengan incluso el tiempo necesario para preparar sus intervenciones como lo merece el tema y el público? Lamentablemente, este caos nos lo encontramos por igual en las asociaciones y fundaciones locales y pequeñas como en algunas organizaciones grandes y emisoras nacionales…

Tal vez, el 8 de Marzo se vaya convirtiendo de forma gradual de una cita en la que recordamos la lucha de quienes nos precedieron conquistando algunos de los logros que ha conseguido el movimiento feminista hasta hoy… en un evento comercial que permita la compraventa de todos los problemas, entre ellas los derechos de las mujeres.

·

·

© Sanaa El Aji | Primero publicado en Al Hurra · 4 Marzo 2021 | Traducción del árabe: Ilya U. Topper

¿Te ha interesado esta columna?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos